Ministerio de Educación aún no define fecha del año lectivo

Actualizado
  • 05/02/2009 01:00
Creado
  • 05/02/2009 01:00
PANAMÁ. La fecha del inicio del año escolar se desconoce y las autoridades de Educación prefieren hacer silencio hasta tanto no baje de...

PANAMÁ. La fecha del inicio del año escolar se desconoce y las autoridades de Educación prefieren hacer silencio hasta tanto no baje de la Presidencia de la República el decreto con la firma del presidente de la República, Martín Torrijos, que le da el visto bueno a la propuesta presentada esta semana por el titular de esta cartera, Salvador Rodríguez.

Resulta que el ministro Rodríguez envió a la Presidencia una propuesta de inicio del año escolar, la cual no quiso divulgar ayer, porque el mandatario está evaluándola.

Tanto las escuelas públicas como las particulares están en espera de la decisión de Torrijos.

Se intentó consultar a la Dirección Nacional de Educación Particular que dirige Ilka Torres, pero se informó a través de la oficina de relaciones públicas de este ministerio, que prefería no dar declaraciones al respecto. Dijo que todavía está vigente el Decreto 660 del año anterior, el cual aún no ha sido derogado.

A finales del año pasado el Ministerio de Educación informó que el año lectivo 2009, empezaría el lunes 9 de marzo y que debía culminar el viernes 23 de diciembre. La semana de organización sería, del 9 al 13 de marzo, donde los docentes, en sus respectivas escuelas, debían planificar los programas y proyectos educativos que realizarían durante este periodo.

ESCUELAS DESARREGLADAS

Una de las causas que incide en el inicio del año escolar es el mal estado de las escuelas y colegios del país. Mario Almanza, dirigente de la Asociación de Maestros Auténticos (AMIA), dijo que de acuerdo con informes que este gremio maneja, más del 30% de los centros escolares del país no están listos para comenzar el año escolar.

Almanza aduce que el principal problema que ha afectado el proceso de reparaciones de los centros escolares, ha sido "el incumplimiento y la falta de seriedad de las empresas contratadas para realizar los trabajos".

No obstante, el dirigente magisterial culpa al ministro Salvador Rodríguez de este problema. Asegura que por estar concentrado en otros temas como el cambio del calendario escolar de bimestres a trimestres no dedicó el tiempo adecuado en la supervisión de las reparaciones en las escuelas.

"Nosotros hemos evaluado la situación y estamos seguros de que el gobierno no está preparado para el inicio del año escolar 2009, por lo que vaticinamos que será peor que el anterior", puntualizó el dirigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus