‘Prefiero creerle a los hechos’

Actualizado
  • 24/03/2009 01:00
Creado
  • 24/03/2009 01:00
E sta semana se inicia una nueva fase en el caso de David Murcia y DMG en Panamá. Investigadores panameños se reunirán con las autoridad...

E sta semana se inicia una nueva fase en el caso de David Murcia y DMG en Panamá. Investigadores panameños se reunirán con las autoridades colombianas para consolidar la investigación que adelantan los dos gobiernos. El propósito es afinar información que permita descubrir dónde, en Panamá, se guardaron varios millones de dólares de DMG. En entrevista con La Estrella , el general Óscar Naranjo, director de la Policía de Colombia y quien lideró el equipo que permitió desarticular las actividades ilegales de Murcia y su organización en ese país, relató detalles de la captura de Murcia, explicó en qué van las investigaciones, habló del caso Torrijos y reveló minucias de la investigación que se adelanta en Panamá.

SEGÚN LAS INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA COLOMBIANA, ¿CUÁL ERA LA RUTA QUE SEGUÍA ÉL?

En el seguimiento a una investigación que al momento de la captura de David Murcia llevaba 14 meses, identificamos que esta captación masiva ilegal de dinero tenía al final destinos distintos a Colombia. En algunos casos se desarrollaron inversiones en los Estados Unidos. En otros casos salió por la vía de Panamá hacia paraísos fiscales, cuyas pistas estamos siguiendo, y en otros —según la información que suministraron las autoridades panameñas— llegó entre doscientas cincuenta y trescientas sociedades de papel que fueron halladas en la investigación que Panamá ha adelantado contra David Murcia.

¿CÓMO FUE EL PROCEDIMIENTO PARA TRAERLO DE PANAMÁ HACIA COLOMBIA?

La inteligencia colombiana había anticipado que David Murcia buscaría refugio en Panamá, apenas se expidiera la orden de captura en Colombia. Por esta razón, de manera informal, nos comunicamos con las autoridades panameñas, que nos prestaron su concurso para iniciar un proceso de búsqueda cuando se expidió la orden de captura. Ellas, ante nuestra información, decidieron poner un plan en marcha un plan de localización de Murcia, lo capturaron, e inmediatamente se comunicaron con la Policía de Colombia. Le informé al pPresidente Álvaro Uribe y salí de Cartagena hacia Panamá, después de realizar un procedimiento previo y sumario de deportación. Luego se deportó a Colombia, a las pocas horas de haber sido capturado.

CUANDO LO CAPTURARON, USTED VIAJÓ CON MURCIA DE PANAMÁ A CARTAGENA. ¿QUÉ LE DIJO ÉL EN ESE RECORRIDO?

Creo haber estado frente a un delincuente que tiene una personalidad y una mentalidad de una complejidad extrema, caracterizadas fundamentalmente por su cinismo, su insensibilidad frente a los miles de ciudadanos que defraudó. En esa hora y media de vuelo, de Panamá a Cartagena, lo único que pude constatar es que estaba frente a una persona que mentía sistemáticamente, que evadía su responsabilidad, cuando realmente todos sabemos, ahora más que nunca, que había defraudado por lo menos a 240.000 personas, que han presentado reclamaciones por cerca de 450 millones de dólares.

¿USTEDES SABÍAN REALMENTE QUIÉN ESTABA CUSTODIANDO A MURCIA EN PANAMÁ?

No, esa información a nosotros no nos consta. En el caso de las autoridades colombianas, hemos sido totalmente respetuosas y transparentes en un proyecto de cooperación. Lo que puedo certificar es que las autoridades panameñas actuaron con diligencia y eficacia para producir la captura y con una prontitud que valoramos en el proceso de deportación.

EL GOBIERNO PANAMEÑO RECONOCIÓ ESTA SEMANA QUE ALGUNOS DE LOS HOMBRES QUE CUSTODIABAN A MURCIA ERA PARTE DE LA GUARDIA PERSONAL DEL PRESIDENTE MARTÍN TORRIJOS. ¿QUÉ SABE DE ESTO?

Nosotros no tuvimos esa noticia en el proceso de inteligencia e investigación que se adelantó en Colombia. Me atengo a la información oficial de las autoridades panameñas. No sabemos cómo se prestó el concurso de esos funcionarios a Murcia.

¿Y QUÉ SABE SOBRE ADRIANA BETANCOURT? ¿ERA EL CONTACTO PARA LLEGAR A TORRIJOS?

De memoria no recuerdo ese nombre, habrá que revisar. Nosotros entregamos a las autoridades colombianas un poco más de 1.900 comunicaciones de controles telefónicos autorizados por la fiscalía en ese proceso. Realmente no sé si a lo largo de esas comunicaciones aparece mencionada esa señora.

¿CUÁL FUE EL PAPEL DE MARGARITA PABÓN EN LA CONEXIÓN DMG EN PANAMÁ?

Cumplió un papel fundamental. Fue la persona que articuló distintos contactos con distintos abogados y asesores financieros, y la responsable de construir figuras financieras para tratar de evadir la acción de la justicia o de autoridades administrativas. No tengo detalles de cómo fue la operación que pudo ella cumplir en Panamá, pero estamos frente a quien podría ser el cerebro jurídico de una maniobra que pretendió evadir la acción de la justicia en varios países.

EN EL CASO DE DANIEL ÁNGEL, ¿CUÁL FUE EL ROL EN PANAMÁ?

Fue una especie de lobista a nivel nacional e internacional de DMG. La visibilidad de Ángel y el nivel de contactos en Panamá, en Estados Unidos y en otros países latinoamericanos fueron usados por David Murcia para abrirse camino y poder ir comprometiendo a distintas personas del mundo financiero y para generar operaciones que encubrieran la defraudación que produjo en Colombia.

¿QUÉ CONOCIMIENTO TIENE USTED DEL APOYO DE MURCIA A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS EN PANAMÁ?

En la investigación que adelantó Colombia, no fue procesado por nosotros o, por lo menos, no fue de mi conocimiento. Desconozco si los investigadores directos del caso tuvieron alguna información. Realmente nosotros lo que estimamos es que, si eso hubiese sido como lo ha planteado Murcia, sería una gran contradicción frente a la transparencia, eficacia y velocidad con que se produjo la captura por parte de las autoridades panameñas.

¿USTED CREE QUE MURCIA ESTARÍA MINTIENDO SOBRE ESA FINANCIACIÓN A LAS CAMPAÑAS?

Yo lo que puedo afirmar es que Murcia es un mentiroso recurrente. En mi caso en particular ha dicho que es una persecución personal del director de la Policía de Colombia contra él, cosas totalmente falsas. Realmente me fío poco de las declaraciones de Murcia. Me atengo a los hechos y a las pruebas que hemos encontrado en la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus