SIP expresa temores

Actualizado
  • 28/03/2009 01:00
Creado
  • 28/03/2009 01:00
MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su sorpresa al conocer que las autoridades de Colombia desbarataron un plan d...

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su sorpresa al conocer que las autoridades de Colombia desbarataron un plan de la guerrilla de las FARC para asesinar al presidente de la institución, el periodista Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo , de Bogotá.

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News , dijo: “esta noticia nos conmovió y si bien nos sentimos aliviados de que el gobierno haya detectado y desbaratado este plan siniestro, también esperamos que se tomen todas las medidas necesarias para evitar que la vida de todos los periodistas no esté en riesgo”.

El plan, atribuido a una columna guerrillera de las FARC, tenía además como blanco directo al hermano del presidente de la SIP, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y otros miembros de su familia. Según los documentos analizados, los atentados se cometerían el fin de Semana Santa en una finca que la familia posee en Anapoima.

En Colombia se informó que la policía capturó a 10 guerrilleros, quienes tenían uniformes de policía y armamento, y un plan bien orquestado para cometer los atentados. Los guerrilleros fueron capturados en los municipios de Anapoima y Girardot —departamento de Cundinamarca— a 45 y 87 kilómetros de Bogotá, respectivamente, y en Pitalito, departamento del Huila.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus