Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Ausencias cuestan $15.9 millones

PANAMÁ. El Estado panameño, en el último quinquenio, les pagó a los diputados 15. 9 millones de dólares por ausentarse de sus curules. ...

PANAMÁ. El Estado panameño, en el último quinquenio, les pagó a los diputados 15. 9 millones de dólares por ausentarse de sus curules. Es casi el doble de lo que recaudaron las últimas cuatro teletones juntas. En las 569 sesiones ordinarias pactadas desde 2005, los 79 diputados juntaron 16 mil 201 ausencias contra 24 mil 189 asistencias.

Aunque usted no lo crea, los “padres de la patria” —según el estatuto interno de la Asamblea—, tienen libertad para faltar cuantas veces quieran. Eso sí, sin descuento. “Sólo tienen que notificar a la Asamblea que van a faltar y solicitar su respectiva licencia”, explica José Ismael Herrera, subsecretario general de la institución.

Varios de los hombres que ahora buscan la reelección y hacen campaña, prometiéndolo todo, son los protagonistas del Top Ten Paviolo: Chello Gálvez, Héctor Alemán y José Muñoz (panameñista, PRD y Solidaridad) encabezan la lista de los diputados que menos asisten a su trabajo.

En lo que va del año hubo 16 sesiones ordinarias y sólo en tres de ellas se logró el quórum. La Asamblea Nacional, corazón de la democracia panameña, se encuentra eventualmente paralizada. Pero eso sí: los diputados facturando.