Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Una ciudad minada de videocámaras

PANAMÁ. Antes de cometer un delito piénselo dos veces. La ciudad de Panamá está minada de cámaras de videovigilancia. Funcionan como ...

PANAMÁ. Antes de cometer un delito piénselo dos veces. La ciudad de Panamá está minada de cámaras de videovigilancia. Funcionan como una red de agentes inteligentes que recopilan información de forma digital, 24 horas al día.

Estas cámaras, que permiten captar los hechos criminales para enfrentar de manera efectiva los delitos, forman parte de la segunda fase del “Programa de Videovigilancia Ciudadana”, que ayer fue inaugurada en la sede de la Policía Nacional.

Durante la presentación de este novedoso sistema de alta tecnología, se informó que se instalaron 255 nuevas cámaras, que reforzarán la vigilancia policial en las áreas de Juan Díaz, Río Abajo, Santa Ana, Curundú, Ancón, Tocumen, Don Bosco y Alcalde Díaz.

Con la plataforma tecnológica que brinda Cable & Wireless Panamá, estas videocámaras se unen a las 264 que están funcionando desde el 2007, cuando empezó la primera fase de este proyecto en Bella Vista, Calidonia, San Francisco, Pueblo Nuevo, Betania, San Felipe y El Chorrillo.

En total son 519 cámaras y la inversión es de 7 millones 300 mil dólares.

Estadísticas de la Policía señalan que la primera fase ha tenido un 70% de efectividad. Desde septiembre de 2007 se recibieron 181 solicitudes y 131 tuvieron respuestas en investigaciones de casos como: riñas, robos y homicidios.