Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

OMS: pandemia inminente

PANAMÁ. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta al grado 5, por considerar que existe un riesgo real de...

PANAMÁ. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta al grado 5, por considerar que existe un riesgo real de pandemia mundial a causa de la rápida expansión de la gripe porcina.

La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. Una vez que el virus muestre una transmisión efectiva en dos regiones distintas del mundo, se declararía un brote pandémico.

La decisión de la OMS implica que se debe completar cuanto antes “la organización, comunicación e implementación de las medidas de mitigación planeadas”.

El cambio en el nivel coloca a los gobiernos en alerta sobre la necesidad de generar reservas de medicamentos antivirales, como Tamiflu y Relenza y acelerar los esfuerzos por crear una vacuna para combatir la gripe porcina.

El nuevo nivel de alerta también señala que es poco probable que el virus desacelere su marcha y prolongue su amenaza.

En Panamá con la fase 5 se anunciaron nuevas medidas. La Autoridad del Canal, giró instrucciones y repartió equipos de protección al personal. Además todo viajero que entra al país debe reportar su estado de salud. + 2A y 2C