26 de Feb de 2020

Nacional

PYCSA subió el peaje para equiparar tarifas

PANAMÁ. Miembros de la empresa PYCSA Panamá realizaron ayer una conferencia de prensa para explicar el por qué de las modificaciones a ...

PANAMÁ. Miembros de la empresa PYCSA Panamá realizaron ayer una conferencia de prensa para explicar el por qué de las modificaciones a las promociones de las tarifas del Corredor Norte, la cual generó preocupaciones y disgustos desde el pasado 4 de mayo, cuando empezaron a cobrar el peaje por tránsitar por la segunda fase que va de Tinajitas a Brisas del Golf y el cobro por la autopista Panamá-Madden.

Sin embargo, la conferencia de prensa fue limitada a sólo cinco preguntas, porque el representante legal de la empresa, Alejandro Watson no quería que el salón se le “convirtiera en una gallera”.

EL CONTRATO

Para entender las modificaciones que se han hecho, el director de operaciones del Corredor Norte, Gerardo Najera hizo un poco de historia. En 1997 el Corredor Norte empieza a brindar servicio a los usuarios, mediante un contrato de concesión que se estableció con el Estado, donde se establece las inversiones, el rendimiento de las ganancias que esta inversión tendría y las tarifas autorizadas a cobrar en los diferentes tramos.

El Corredor Norte, explicó Najera, comprende de tres tramos. La fase uno va de Albrook hasta Tinajitas; la fase dos que va de Tinajitas hasta Tocumen y la tercera etapa es el tramo que va de Panamá hasta Madden.

"Nosotros siempre hemos permanecido por debajo de las tarifas máximas estipuladas en este contrato de concesión por cuestiones comerciales. El contrato nos establece cuál es el máximo que debemos cobrar y nosotros por promoción decidimos ir cobrando de acuerdo a como vamos requiriendo la recuperación de la inversión y cuando se considere necesario hacerlo", agregó Najera.

MODIFICACIONES

Las únicas modificaciones que se hicieron fue en el tramo de Madden, porque, según Najera, era necesario equiparar las tarifas, de acuerdo con el Corredor Norte Fase 1, y el tramo de Madden. “Sin embargo, siempre hemos permanecido dentrol de los límites y por debajo de los topes máximos de las tarifas establecidas”.

La modificación que se hizo fue para equipo pesado de $2.00 a $2.50 a lo largo de la Fase 1 del Corredor Norte y de $2.50 a $3.00 para el tramo de Madden.

Estos cambios, según Watson, se le aplicó a los camiones, porque tienen más de 10 años de no tener un cambio de promoción y han estado subsidiados.

“Estos camiones son los que más deterioran la carretera. Si nosotros no les hubiéramos hecho un cambio de promoción a los camiones, se habría tenido que hacer un cambio de promoción a la mayor parte de los usuarios”, detalló Watson.

Najera aclaró que de Albrook a Tinajitas el costo máximo autorizado es de $4.20, pero se está cobrando $2.40.

En cuanto a las quejas por las vibraciones que se están dando en el tramo de Brisas del Golf, el ingeniero Silvio Altamirano, superintendente general de la obra, dijo que están presentes en menor grado, y que esto obedece a que dentro de la fase de construcción de esta fase tuvieron un sinnúmero de bloqueos a los trabajos, por parte de los moradores, sobre todo en San Miguelito. “Esto provocó que el concreto de alta especificación, en muchos casos, tuvo que desperdiciarse”.

“Estamos tomando las medidas para resolver estas vibraciones, pero los productos para hacer las correcciones no están disponibles en Panamá, por lo que ya lo hemos solicitado y en 30 días deben llegar”, señaló Altamirano.