Zozobra en la Avenida Balboa

Actualizado
  • 08/05/2009 02:00
Creado
  • 08/05/2009 02:00
PANAMÁ. Tras el colapso de la acera y del muro de contención que destruyó una tubería de 16 pulgadas e inundó el sótano del proyecto St...

PANAMÁ. Tras el colapso de la acera y del muro de contención que destruyó una tubería de 16 pulgadas e inundó el sótano del proyecto Star Bay Tower, ubicado en la Avenida Balboa, la empresa ayer empezó a sacar el agua acumulada y a recoger los escombros.

Luego de esto, tal cual lo explicó el ingeniero Tomás Bernal, encargado de la seguridad del proyecto, rehabilitar este tramo puede demorar más de tres días, porque se necesita compactar el terreno, levantar un muro de 12 metros para hacer una nivelación y después se colocará la tubería madre afectada.

Tanto el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, como el arquitecto y urbanista Álvaro Uribe, coincidieron en que el exceso de peso pudo haber ocasionado la ruptura de la tubería madre de 16 pulgadas.

Ayer, el IDAAN culminó con la instalación de las dos válvulas mecánicas para garantizar que Paitilla, Marbella, el sector de la Avenida Balboa y parte de Bella Vista tuvieran agua potable.

Sin embargo, todavía no se sabe cuándo se podrá cambiar la tubería madre. Habrá que esperar a que se compacte el terreno y luego se verificará si hay buena solidez tanto en el terreno como en el muro.

A parte de este problema los residentes de esta área tuvieron por pocas horas fluido eléctrico, porque el colapso del muro también destruyó una fibra óptica y un transformador de Unión Fenosa.

Se calcula que este daño puede costarle a la empresa eléctrica más de 400 mil dólares.

Según el director operativo de Unión Fenosa-Edemet Edechi, Sebastián Pérez, ya se reemplazó el centro de reflexión destruido.

En estos momentos, indicó Pérez, el centro de reflexión o transformador, está funcionando de forma temporal en una isleta próxima, hasta que el terreno sea reparado, para después colocarlo en su posición original.

Uribe explicó que lo sucedido en este punto de la Avenida Balboa se estaba esperando, toda vez que este sector se están haciendo construcciones sin planificación. “Las tuberías no están hechas para aguantar peso, pero las autoridades no están allí para decirlo”.

Actualmente en la Avenida Balboa se están construyendo al menos 7 proyectos de más de 50 pisos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus