Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Vacuna contra gripe estacional

PANAMÁ. La ministra de Salud, Rosario Turner confirmó ayer la aparición del tercer caso de virus de influenza A/H1N1 en Panamá.

PANAMÁ. La ministra de Salud, Rosario Turner confirmó ayer la aparición del tercer caso de virus de influenza A/H1N1 en Panamá.

Turner manifestó que se trata de una panameña mayor de edad que se encuentra estable recibiendo tratamiento en su domicilio.

Se pudo conocer que esta persona trabaja en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el edificio 720 ubicado en Corozal y se trataría de la hermana del primer caso diagnosticado el pasado viernes.

Turner explicó que continúa el proceso de vigilancia domiciliaria de los casos confirmados y el suministro de los medicamentos a los pacientes.

Dijo también que hasta el momento se han sometido a análisis 57 pruebas de éstas, 33 han salido negativas y 21 están pendientes de los resultados de laboratorio.

CONFUSIÓN EN VACUNACIÓN

Miles de personas en todo el país acudieron al llamado efectuado por el Ministerio de Salud (MINSA) ayer y formaron largas filas durante la primera jornada de vacunación masiva para prevenir la influenza estacional.

Pero a pesar de que se ha informado que la vacuna contra la influenza estacional no tiene ninguna relación con la influenza A/H1N1 hubo mucha confusión en los centros de vacunación. La gente creía que la vacunarían contra el nuevo virus.

Turner aclaró que “esta vacuna es sólo para prevenir la gripe estacional, por lo que no hay que crear la falsa expectativa de que protege contra la enfermedad producida por el virus de la influenza A/H1N1”.

La vacuna contra este nuevo virus que ya ha causado medio centenar de muertes, todavía se encuentra en investigación y estará lista para uso humano en no menos de 6 meses.

PERSONAS A VACUNAR

Durante el proceso, sólo se vacunó a grupos vulnerables como los niños de seis meses a seis años de edad, los mayores de 60 años, los hipertensos y diabéticos que presenten su tarjeta de control.

El MINSA tiene previsto vacunar a 129 mil niños y a 192 mil adultos mayores. Se realizan además vacunaciones en las áreas de difícil acceso, casa por casa y en las instalaciones de salud donde se mantiene una cobertura extendida de atención los fines de semana.

Ayer, Turner se reunió con los directores regionales y epidemiólogos de la institución, para profundizar los planes operativos y la capacidad resolutiva de las instalaciones de salud.

Manifestó que se instruyó reforzar hoy los centros de vacunación con más personal para hacer el proceso más ágil.

CENTROS DE VACUNACIÓN

El MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS) han reforzado más de 18 instalaciones de salud, para la atención de los problemas respiratorios que presente la población afectada, evitando así el congestionamiento en los hospitales.

Entre los lugares donde se está brindando la vacunación se encuentran la Terminal de Transporte de Albrook, el Supermercado La Doña, La Peatonal, el Centro Comercial Los Pueblos y en San Miguelito La Gran Estación y Los Andes.

Mientras que en la Provincia de Colón, la jornada de vacunación se realizará en Calle 10 y 11 Ave. Central frente al Mercado Público.

En Veraguas en La Placita, en Chiriquí en el Parque Cervantes y en Los Santos en el Parque Central de Las Tablas, Parque de Guararé y Parque de Los Santos.

En Chitré, provincia de Herrera, niños acompañados de sus padres y adultos de más de 60 años de edad se acercaron en horas de la ayer a las instalaciones de la terminal de transporte para que fueran vacunados contra la gripe estacional.

La enfermera Ruth de Ruiz, coordinadora responsable del Programa Ampliado de Imnunizaciones, dijo que a partir de las 7:00 a.m. de mañana lunes, se estará vacunando en todos los centros de salud y en la Caja de Seguro Social en la provincia de Herrera.

En la provincia de Chiriquí las personas se acercaron a las inmediaciones del anfiteatro ubicado en el Parque de Cervantes en la ciudad de David, para que se les aplicase la vacuna contra la influenza estacional.

OTRAS MEDIDAS

Turner participó de un conversatorio con representantes de las 14 centrales de transportistas de la provincia de Panamá, donde también se les entregó material con recomendaciones para prevenir la transmisión del virus en los medios de transportes colectivos.

Igualmente la ministra solicitó su colaboración para la colocación de calcomanías con mensajes preventivos en los buses.