Indígenas ciegos debatirán plan

Actualizado
  • 15/05/2009 02:00
Creado
  • 15/05/2009 02:00
PANAMÁ. ¿Qué ocurre con los indígenas panameños con discapacidad visual? Es una pregunta que muy poco o casi nunca se hace, ni se sabe ...

PANAMÁ. ¿Qué ocurre con los indígenas panameños con discapacidad visual? Es una pregunta que muy poco o casi nunca se hace, ni se sabe nada. A parte de las duras condiciones de pobreza en las que les ha tocado vivir, este impedimento los aisla, los mantiene fuera de los beneficios y del apoyo que existe en la ciudad capital.

Pero esta cruda realidad no se da sólo en Panamá, se dice que en las regiones suramericanas, los niños indígenas que nacen ciegos, sus padres los dejan morir por temor a que no puedan subsistir.

Esta realidad social de los indígenas panameños y del resto de las Américas será abordado en profundidad en el Primer Encuentro Latinoamericano de Indígenas con Discapacidad Visual, que se realizará en este país, en el Hotel Roma, el próximo 18 al 22 de mayo.

El evento lo organiza la Unión Latinoamericana de Ciegos y participarán parejas de indígenas de 19 naciones latinoamericanas, para hacer un examen de la situación en la región. Según un estudio que mandó a hacer la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senedis) en 2006, en Panamá existe más de 370,000 personas con algún tipo de discapacidad y de estos, más de 8,000 son indígenas ciegos.

El presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Guillermo Moreno, indicó que la idea es elaborar un plan de acción a los gobiernos de los distintos países, para ver cómo se influye poco a poco, para que la condición del indígena de América Latina cambie.

También “a los adultos mayores de Panamá y de otros países los dejan en un rincón de la casa abandonados como muebles viejos. Es por ello, como estamos en la década de la discapacidad, tenemos que proponer acciones”, señaló Moreno.

En este encuentro se hará una evaluación de la situación, se elaborará un censo para ver cuántas personas indígenas con discapacidad existen en el Continente Americano, es un plan de acción para la década.

También, agregó Moreno, se organizarán talleres para tener un diagnóstico y se comparará con la información proporcionada, con lo cual se hará el plan en favor de las personas con discapacidad visual de la etnia indígena.

Con esto, podrán lograr acciones para su desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus