Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Centro de salud huérfano de personal

COCLÉ. Los residentes de Río Hato, el segundo corregimiento más grande y con mayor población en la provincia de Coclé se sienten abando...

COCLÉ. Los residentes de Río Hato, el segundo corregimiento más grande y con mayor población en la provincia de Coclé se sienten abandonados especialmente por las autoridades de Salud por que el centro de salud está huérfano de personal médico y de enfermeras.

La población está por el orden de los 13 mil habitantes por lo que consideran que el centro de salud se les quedó pequeño para la gran cantidad de demanda de salud que tienen, al que le añaden el desarrollo del emporio hotelero donde muchas veces los turistas se lastiman y deben ser atendidos en el centro de salud. También los trabajadores de la construcción donde laboran más de 500 obreros en los distintos proyectos.

Los moradores consideran que con una población así no es para que a estas alturas el centro cuente solamente con una doctora que a su vez es la directora médica, para atender medicina general y urgencias, por lo que aceptan que la doctora no puede darse abasto y solo atiende a 25 personas diarias.

La gente sale de sus casas desde las tres de la mañana para conseguir uno de los 25 cupos, el resto de los pacientes tiene que regresar a sus casas o esperar otro día para atenderse.

El comité de salud, cuyo presidente es el maestro Manuel Herrera, señala que tienen 7 meses desde que se llevaron a uno de los dos médicos y se les dijo que vendría otro y hasta la fecha no ven el nombramiento. También una enfermera se jubiló y en su lugar no han nombrado a nadie y sólo hay una.

El comité recogió firmas como se lo habían solicitado en la regional de salud, para el nombramiento de personal, pero de eso no properó.

Aun así indican que con dos médicos no es suficiente. Muchas personas solo acuden al centro cuando se siente demasiado mal por el temor de madrugar por gusto lo que es injusto para la población.