Funes juró como Presidente de El Salvador

Actualizado
  • 01/06/2009 02:00
Creado
  • 01/06/2009 02:00
El izquierdista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), juró hoy como nuevo presidente de El Salv...

El izquierdista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), juró hoy como nuevo presidente de El Salvador para los próximos cinco años, tras cuatro lustros de Gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Funes juró el cargo ante el titular de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, quien posteriormente impuso la banda presidencial al primer gobernante de izquierda en la historia del país, 17 años después de que se firmaran los acuerdos de paz que ponían punto final a la guerra civil (1980 y 1992).

Por otra parte, la Asamblea Legislativa de El Salvador instaló hoy la sesión solemne en la que será investido Mauricio Funes como el primer presidente de izquierda de este país, y quien sucederá a Elías Antonio Saca, de la derechista ARENA. La ceremonia, a la que asisten más de 4.000 invitados, entre ellos los Príncipes de Asturias y 14 presidentes, fue inaugurada por el titular del Parlamento, Ciro Cruz Zepeda. El acto se desarrolla en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), rodeado de estrictas medidas de seguridad. Los Príncipes de Asturias, presidentes y dignatarios invitados bajaron al recinto sobre una alfombra roja, entre aplausos de los 4.000 asistentes a la ceremonia.

El vicepresidente de Cuba Esteban Lazo, que encabeza la primera delegación de ese país que acude a un acto de investidura en 50 años en El Salvador, fue uno de los más aplaudidos por el público. Funes anunció que abrirá relaciones diplomáticas con Cuba, país con el que El Salvador rompió relaciones en 1959, después del triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro. A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido por los asistentes entre gritos de "Lula".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus