Cinta Costera, extensa espera

Actualizado
  • 16/06/2009 02:00
Creado
  • 16/06/2009 02:00
PANAMÁ. Todo cambió y cambiará en la ciudad capital. El gran relleno que se tuvo que hacer para la construcción de la Cinta Costera, h...

PANAMÁ. Todo cambió y cambiará en la ciudad capital. El gran relleno que se tuvo que hacer para la construcción de la Cinta Costera, hoy día es un área de mucho verdes y repleto de plantas variadas.

Los enormes edificios altos muy cerca a ese mar azul y sereno a la vista, hacen un fabuloso contraste que transporta hacia las grandes ciudades desarrolladas.

Es impresionante el cambio de cara a la Avenida Balboa, que le ha dado este megaproyecto, que tendrá una nueva vialidad.

Una singular vista al mar desde distintos puntos, con un entorno paradisiaco acto para la diversión y la relajación, harán de este sitio uno de los más concurridos para los panameños, que podrá, entre otras cosas, montar bicletas para hacer ejercicios o caminar por los cinco puentes peatonales, donde se apreciará la ciudad en toda su plenitud.

Durante un recorrido que hizo ayer la empresa Odebrecht por la Cinta Costera, en conjunto a algunos medios de comunicación escrito, para explicar en el sitio, cómo funcionaría la vialidad dentro de este proyecto de 189 millones de dólares, se pudo comprobar que la parte vial está completa en un 100%.

Sin embargo, la obra en su conjunto aun está en 99%, porque le hace falta terminar los detalles de limpieza, señalización, resanar algunas partes de los viaductos (pulir), poner algunos sellos, retoque de pintura y cambio de algunos adoquines que están mal puestos.

El proyecto pretende educar a los ciudadanos para que se mantenga la limpieza dentro del área, toda vez que a determinada distancias habrá cinco cestos clasificados: metal, papel, plástico, vidrio y orgánico.

LA NUEVA VIALIDAD

A partir de que sea formalmente inaugurada y abierta la Cinta a los ciudadanos, empezará a regir la nueva vialidad en la Avenida Balboa. Unos de los cambios que habrá serán los siguientes: los giros a la izquierda y en las intercepciones que se hacían en esta importante arteria serán eliminados.

A cambio de esto se utilizarán seis retornos de interconexión dentro de la Cinta, en diferentes puntos.

Los retornos estarán ubicados por donde está el restaurante Benigann´s, en la Aquilino De La Guardia, por donde estaba la Embajada de Estados Unidos, a la altura del Banco Exterior, otro por el antiguo Cine Metro y el último está en Calle 24.

Por los viaductos la circulación será la misma (Paitilla y el 3 de Noviembre). El que va desde el Mercado de Mariscos hasta la Avenida de los Mártires y viceversa.

El viaducto que va desde la Avenida de los Mártires hasta el Mercado de Mariscos está conectado con la Cinta Costera y con el Corredor Sur.

En Paitilla habrán tres salidas de escape: por donde está el Monumento a las Madres, por donde está Popeye’s y ahora tendrá otro por la Nunciatura, que al girar a la izquierda, habrá una salida a la Avenida Balboa.

LA INAUGURACIÓN

En el calendario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estaba previsto para los días 20 y 21 de junio inaugurar este megaproyecto, que pretende “resolver los problemas de tranque en la Avenida Balboa”.

Sin embargo, ayer el ministro de esta cartera, Benjamín Colamarco, dijo que no hay fecha para inaugurar la obra y que más que pensar en la inauguración, los panameños deben pensar en los beneficios que tiene la obra, sobre todo en el sector turismo y en el descongestionamiento vehicular.

Recientemente el ministro Colamarco hizo una consulta al contralor general de la República, Carlos Vallarino, para ver la posibilidad de pagar por adelantado la Cinta Costera, toda vez que ya había más del 90% de finalización.

No obstante, Vallarino ha explicado, que esto no procede, hasta tanto la construcción esté finalizada, y que en tal caso lo que procedía era una multa por incumplir con los días pactados de terminación.

Tras estas declaraciones, Colamarco dijo que Vallarino estaba violando el contrato, en donde se establece el período del pago final.

¿QUIÉN MANTENDRÁ LA CINTA?

A este proyecto millonario se le tomó en cuenta todo menos quién se encargaría de darle mantenimiento.

El ministro ahora no comprende las quejas del Municipio de Panamá, que ya ha dicho que no se puede hacer cargo de mantener las áreas verdes de la Cinta Costera. “Este fue un tema que se acordó desde el principio”, agregó.

Al respecto, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, explicó recientemente, que no se puede hacer cargo, porque entre otras cosas, el gobierno todavía no le ha pagado los 28 millones de dólares a la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD). También ha dicho, que el costo por mantener la Cinta Costera está por el orden de un millón de dólares.

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