Concejales de Barú se aumentan viáticos

Actualizado
  • 18/06/2009 02:00
Creado
  • 18/06/2009 02:00
PANAMÁ. Los concejales del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí hicieron lo que ni en la Presidencia de la República se pudo ha...

PANAMÁ. Los concejales del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí hicieron lo que ni en la Presidencia de la República se pudo hacer en los últimos cinco años: aumentarse los viáticos.

En la Gaceta Oficial número 26305, emitida ayer miércoles, aparece publicado el Acuerdo Municipal Nº 3, de 22 de enero de 2009, que avala otro acuerdo, el Nº 62 de 30 de diciembre de 2008, donde los concejales baruenses dispusieron aumentar a 50 dólares el viático diario por hospedaje, “cuando se viaje en misión oficial dentro del territorio nacional”.

Los ediles lo justifican. “los precios de hospedaje han aumentado considerablemente”.

Esto coloca el monto total del viático, exclusivamente para los concejales de Barú que se encuentren en misión oficial dentro del país en $67.50 diarios, a razón de $3.50 para desayuno, $7.00 para almuerzo y $7.00 para cena y $50.00 para hospedaje.

Este viático municipal es el más alto dentro del servicio estatal panameño, incluso mayor al de la Presidencia.

El viático usual para hospedaje de funcionarios públicos en misión oficial dentro del territorio nacional es de $27.50, mientras que el monto total, incluyendo las tres comidas, es de 45 dólares diarios; es decir, hubo un incremento de $22.50.

El acuerdo aprobado por los concejales chiricanos lleva la firma de Luis Oscar Mendoza, presidente del Consejo Municipal de Barú, y fue sancionado por el alcalde del distrito, Franklin Valdés Pitty.

La medida contrasta radicalmente con la situación de pobreza y pobreza extrema que viven sus habitantes.

De acuerdo con cifras oficiales, el distrito de Barú tiene una población de 60 mil 551 habitantes, con una tasa de desempleo que afecta al 30% de la población económicamente activa. El 53% de los baruenses vive en condiciones de pobreza, mientras que el 21% se encuentra en pobreza extrema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus