Productores acortan distancia

Actualizado
  • 01/07/2009 02:00
Creado
  • 01/07/2009 02:00
CHIRIQUÍ. El nuevo zarzo vehicular sobre el río Gariché, en el distrito de Bugaba, permitirá que los productores del área acorten la di...

CHIRIQUÍ. El nuevo zarzo vehicular sobre el río Gariché, en el distrito de Bugaba, permitirá que los productores del área acorten la distancia entre los lugares de producción y los puntos de venta donde se comercializan los diversos rubros que se cultivan en este sector de la provincia de Chiriquí.

Este puente colgante une a los corregimientos de San Andrés y Santa Marta, pero también servirá a los moradores de las comunidades Santa Rosa y Gómez.

Uno de los mayores beneficios de la obra es que ahora los productores de esta región podrán trasladarse directamente sin tener que hacer el recorrido de 40 kilómetros de la vieja vía.

“Tenemos ganancia en combustible y en tiempo”, sostuvo Luis López, un productor de chayote.

Se trata de un área agroganadera, donde se producen rubros como frijoles, rambutam, papaya, pixbae, ají, entre otros.

Según Evaristo Valdés, morador del área, el zarzo que existía anteriormente fue construido en 1908 y por su capacidad sólo podía ser utilizado para el paso de personas.

Con el transcurrir de los años la infraestructura, hecha de madera, se volvió muy peligrosa por lo que fue clausurada.

El nuevo paso vehicular, cuya longitud de 68 metros de largo, fue construido con una inversión de unos 600 mil dólares.

Santiago Castillo, jefe de puentes del Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí, indicó que la nueva infraestructura es segura y que tiene capacidad para el paso de vehículos hasta con 10 toneladas de peso.

Añadió que ese es el peso que generalmente llevan los pitufos utilizados para sacar los diversos rubros de producción. No obstante, se tomarán las medidas para que vehículos con mayor peso no puedan pasar por este zarzo vehicular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus