Basura ahoga a la comuna de Santiago

Actualizado
  • 08/07/2009 02:00
Creado
  • 08/07/2009 02:00
VERAGUAS. Mientras los sitios públicos y los caminos solitarios de la ciudad de Santiago se inundan de basura, el alcalde de este distr...

VERAGUAS. Mientras los sitios públicos y los caminos solitarios de la ciudad de Santiago se inundan de basura, el alcalde de este distrito Gonzalo Adames pidió a la comunidad un plazo de dos meses para resolver el problema de la mala recolección y disposición final de los desechos.

El funcionario reconoció que al inicio de esta gestión la crisis de la recolección de basura, es el principal “dolor de cabeza” de las autoridades municipales y que en la anterior gestión no pudieron resolver el tema que se agravó a raíz de la salida de la empresa recolectora Santiago Waste Management (SWM) y la comunidad se quedó sin el servicio que luego asumió el Municipio de Santiago, pero los problemas continúan debido a las falta de personal para realizar el trabajo y carros recolectores que puedan entrar a las diversas comunidades donde hay acumulada una gran cantidad de absura.

Adames, dijo que la primera acción a corto plazo para resolver el tema de la basura es el nombramiento de 10 funcionarios que reforzarán las cuadrillas dedicadas al barrido y recolección de desechos en las calles de la localidad lo cual está bajo la responsabilidad del municipio.

El alcalde de Santiago, adelantó que a más tardar para el mes de agosto se debe completar un proceso de consulta pública para adjudicar el servicio de recolección a una nueva empresa que resuelva el problema.

Pero mientras la solución llega, Pedro Quintero, residente del sector de Alto Cuvíbora, se quejó debido a que los camiones del municipio pasan de 15 en 15 días y en algunas oportunidades demoran más de dos semanas para recoger la basura.

El denunciante consideró “injusto” que a las viviendas cuyos propietarios hicieron contratos con el municipio para pagar por la recolección de basura, el servicio no se les esté prestando apropiadamente.

Igualmente, el problema de la deficiente recolección de basura se está viendo reflejado en la acumulación de desechos en áreas del mercado público, la Avenida Central, La Placita San Juan de Dios y en los caminos hacia Canto del Llano y La Peana.

Mientras en la ciudad de Santiago aumenta la acumulación de basura en áreas comerciales y residenciales, las autoridades del Ministerio de Salud en Veraguas han preferido guardar silencio ante un problema que podría provocar una epidemia o enfermedades, principalmente en niños.

Los bultos de basura en todas las esquinas de la Avenida Central eran más grandes, al igual que en las barriadas del centro de la ciudad de Santiago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus