Reconocen aumento a los médicos

Actualizado
  • 17/07/2009 02:00
Creado
  • 17/07/2009 02:00
PANAMÁ. Las aguas retomaron su nivel en el gremio médico, luego que unos 8 mil galenos no recibieran el aumento salarial que debía acre...

PANAMÁ. Las aguas retomaron su nivel en el gremio médico, luego que unos 8 mil galenos no recibieran el aumento salarial que debía acreditarsele esta quincena luego de la extensa huelga de finales de 2007.

Ayer, en una reunión con las nuevas autoridades de Salud se logró un acuerdo en el que el ministro se comprometió a retomar el proceso.

Pero los involucrados están seguros de que el asunto fue una especie de mina, dejada por el gobierno de Martín Torrijos a la nueva administración.

Al menos, eso piensa Julio García Valarini, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal). “Quisieron dejar una piedra en el zapato”, dijo.

Según el dirigente, durante el 2008 no hubo problemas, pero la ex ministra Rosario Turner no firmó los ajustes de 150 dólares que correspondían a la mitad de julio de 2009.

El ministro Franklyn Vergara solicitó paciencia a los médicos afectados. “No me sentaré a quejarme sobre eso, advirtió”.

Dijo que ya firmó los decretos de aumentos de salario y los 8 mil expedientes ya fueron enviados al Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría para recibir su visto bueno. Se espera que la próxima quincena los médicos reciban el reajuste salarial.

Vergara aprovechó la coyuntura para explicarle a los médicos los detalles de su visita a Costa Rica, país del cual dijo se puede tomar como ejemplo el sistema de automatización de citas para eliminar, la madrugadera y largas esperas de los pacientes del seguro social panameño.

Además aseguró que la próxima semana se presentaría al Ministerio Público para denunciar “apropiaciones y corrupción dentro del ministerio”, Vergara no quiso entrar en detalles e insistió en que prefiere esperar la semana entrante. Al parecer se trata de asuntos que encontró a su llegada.

García se siente confiado del trabajo de Vergara con quien pretende llevar un ritmo de trabajo durante su gestión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus