Noticias riesgosas

Actualizado
  • 23/07/2009 02:00
Creado
  • 23/07/2009 02:00
PANAMÁ. “Muy bien emitirlo y difundirlo, pero no repetirlo un millón de veces”. “Muy fuerte, pero que sirva de consejo para los maltra...

PANAMÁ. “Muy bien emitirlo y difundirlo, pero no repetirlo un millón de veces”. “Muy fuerte, pero que sirva de consejo para los maltratadores que los estamos vigilando y grabando”. “No, lamentablemente falta amor”. “Cárcel para ese malvado e inhumano”. “Es un criminal, el maltratador, se merece un castigo junto a la mamá del niño”.

Estos son sólo algunos de los comentarios que expresaron los lectores en la página web de La Estrella , contestando a la pregunta: ¿Cómo había sido manejado el tema del niño maltratado en los medios televisivos?

Pero, no es éste el primer espectáculo que arman las televisoras para multiplicar la audiencia. Cuando surgió el caso de la niña panameña encontrada en el Ecuador, la procuradora general de la nación, Ana Matilde Gómez, reprochó a los medios televisivos el mal manejo de la información, y las falsas esperanzas que sembraron durante horas en el hogar de la familia Serrano.

Ayer, la escena se repitió.. con otro niño y en otra locación, cuando unos vecinos de Nuevo Tocumen grabaron en video el momento en que un padrastro maltrataba a un pequeño de dos años.

LA COBERTURA

Las imágenes llegaron a las pantallas de Medcom , donde fue recibido y llevado a las autoridades policiales para que se investigaran los hechos.

Atenógenes Rodríguez, gerente senior de Medcom , relató cómo se dio el caso y cuál fue el procedimiento que se le dio a la información.

“Nosotros, más que rating, estábamos buscando la protección del niño. El video fue mostrado a las autoridades competentes, al Ministerio deDesarrollo Social y a la Policía de Menores, que actuaron inmediatamente. Las autoridades le quitaron los niños y montaron operativo para capturar al agresor”, relató el periodista.

Agregó que “por respeto a nuestra audiencia, decidimos que el video lo presentaríamos en la edición nocturna, en un horario estrictamente para adultos y en la página web, como se hizo a medianoche, cuando ya el maltratador estaba tras las rejas y con el compromiso de no repetirlo en ediciones diurnas”.

Dijo además que se han dado casos en los que por mostrar videos, un violador podría quedar libre, invocando que se vilentó su intimidad. “Y eso es precisamente, como noticiero responsable quisimos evitar, el maltrato a los niños no debe ser un espectáculo mediático, para parar de una vez para el abuso a los menores”, destacó.

La ex diputada Teresita Yanis de Arias, comparte que aunque el video no revela la identidad del niño considera en el manejo de este tema, que viola los derechos humanos, no fue el más adecuado.

“Hay que tener presente la regla básica de humanidad que dice que no hay que hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, precisó.

Consideró que existen leyes que establecen los límites de lo que los medios de comunicación pueden publicar. “Sobre todo en esta sociedad donde el éxito se mide con el lucro, quién tiene más sintonía. En esa pelea se vale todo, que presenta el fondo de un problema ético que cae tanto para los dueños de los medios como para los periodistas que son quienes buscan ese tipo de información”, indicó.

Yanis de Arias pidió el rechazo de la comunidad hacia ese tipo de informaciones y así evitar que se expongan a personas inocentes de los problemas de los adultos ante los medios. Si se sigue exponiendo ese tipo de noticias hará que la violencia sea parte de la vida diaria.

Este caso le recordó que hace años se quejó ante un medio de comunicación sobre una foto que violaba los derechos humanos y el diario siguió publicando la foto durante tres días más para que los lectores se horrorizaran.

Lo ideal en este caso, recomienda Yanis de Arias, debió ser que la Policía manejara el caso, sin que los medios de comunicación lo utilizarán como exhibición de la violencia que se vive en el país.

Pero aún queda más, según Yanis de Arias, peor aún son las entrevistas que presentan de la madre del afectado, que debió de escuchar todo el maltrato que ha recibido el hijo.

RESPONDE TVN

La versión de la empresa Televisora Nacional ( TVN ) es que en esta cobertura se fue más allá de la simple transmisión del video en sus noticieros y despachos intercalados desde los alrededores de la casa del menor, se buscaban las primeras palabras de la madre del menor o de otros familiares que revivieran el dolor del pequeño, ahora bajo custodia del MIDES.

Eduardo Lim Yueng, presentador del noticiero matutino de TVN, tiene su evaluación del caso. “Si yo tuviera que poner ese video nuevamente lo hago, no me arrepiento de haberlo hecho”, señaló.

El periodista, quien en un momento dirigió la oficina de prensa de la Policía Nacional, dijo que no es un secreto que estos acontecimientos “disparan” la palabra mágica para los medios televisivos: “sintonía”

Lim Yueng, a esto, indicó que su intención no fue “subir la cantidad de televidentes de su noticiero matutino”, que desde hace unas semanas compite frente a frente con Álvardo Alvarado de Medcom.

“Lo que hicimos, fue manejar el asunto como una noticia. En ese video no se identifica al menor agredido; además, ese video no sería válido en ningún juicio”, respondió Lim Yueng.

Fue enfático en su posición sobre la emisión del controversial video: “era una noticia, y había que divulgarla”.

LAS AUTORIDADES

Sobre el caso, Gloria Lozano, de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, señala que lo primero es proteger al niño mediante la vía judicial. “En el caso de ayer, nosotros como Secretaría, no podíamos llegar solos, teníamos que llegar por medio de una autoridad porque se iba a ser un allanamiento, entonces, lo primero es buscar los mecanismos legales para poder abordar la casa donde está el niño y sacar esa criatura de un posible maltrato”, expresó.

Agregó que no se podía poner en peligro la vida de ese niño. Es probable que ahora se encuentre en un albergue, y que lo del padre quede a cargo del Ministerio Público, porque se trata de un caso de delito y también se seguirá evaluando la patria potestad de la madre biológica de ese menor.

Ver las condiciones del porqué dejaba al niño con ese padrastro maltratador, es otro de los elementos que se tienen que determinar con la madre del menor, que según la funcionaria aparentemente los vecinos escuchan que se venían dando situaciones de lo que se vio ayer supera toda imagen.

El pequeño recibió atención en el Hospital del Niño, donde se atienden 30 casos al mes de pequeños maltratados, según informó el director Alberto Bissot.

Bissot aclaró que el niño fue dado de alta y que no se le encontró fractura alguna. Lo que sí evidenciaba eran moretones en la piel.

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, reprochó la acción del padrastro, “pero se pudo actuar a tiempo”. Felicitó a Medcom , por facilitar la información a las autoridades.

Ricardo Lombana, del Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo, señaló que hay normas que protegen a los menores en riesgos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus