Frenarán piratería de orquídeas

Actualizado
  • 26/07/2009 02:00
Creado
  • 26/07/2009 02:00
COCLÉ. Una enorme variedad de orquídeas incluyendo la Flor del Espíritu Santo, flor nacional del país, se reproducen de forma silvestre...

COCLÉ. Una enorme variedad de orquídeas incluyendo la Flor del Espíritu Santo, flor nacional del país, se reproducen de forma silvestre en las montañas de El Valle como en cerro Gaital, La India Dormida, cerro La Mesa y demás zonas de buen clima en estas áreas.

Pero la amenaza a esta especie es latente.

Cada día son más las personas dedicadas a vender orquídeas, especialmente a los turistas, lo que ha declinado la población de esta especie.

Pero igualmente existen organismos que han puesto interés en la conservación y reproducción de las orquídeas en El Valle de Antón.

La Asociación de Productores de Orquídeas de El Valle y cabuya (Aprovaca) creada el 15 de mayo de 2001 cuenta con el apoyo del japonés Koichiro Akechi, especialista en orquídeas, quien ha realizado varios estudios investigativos de orquídeas en Panamá.

Viviana Rodríguez, secretaria de la asociación, señala que lo importante es preservar las especies nativas, promover el ecoturismo, la educación ambiental y desarrollar actividades encaminadas a la conservación de la flora y fauna vallera y de Cabuya, ambos corregimientos con buen clima en la provincia de Coclé.

En los viveros de Aprovaca se cultivan especies endémicas que están en peligro de extinción y también la flor nacional, cuyo nombre científico responde a Peristeria elata.

Rodríguez explica que en los viveros de Aprovaca no se venden las especies endémicas, sólo las no nativas como el phalaenopsis originarias de Japón, entre otras.

El costo de entrada es mínimo, para estudiantes un dólar, adultos dos dólares, pero si van más de cinco juntos es de un dólar con 50 centavos, mientras que los menores de 15 años sólo paga 0.75 centavos y si van más de cinco es de 0.50 centavos, tanto para nacionales como para los turistas con el fin de brindar lo más hermoso a los visitantes, ya sean nacionales o extranjeros, igual las ventas de CDS, las canastas para orquídeas, plantas medicinales y artículos hechos a mano con productos reciclables de la zona como madera y troncos secos e incluso se alquilan las orquídeas para eventos especiales.

En Aprovaca se realizan actividades y charlas sobre el manejo y cultivación de las orquídeas para desarrollar también en conjunto a la ANAM y la Autoridad de Turismo por un proyecto que se desarrolla desde el 2008.

El fin es para evitar que las especies que son compradas de manera ambulante no se mueran.

Muchas personas adquieren la flor, pero en sus casas se deterioran porque desconocen la manera cómo cuidarlas, sobre todo porque las orquídeas son naturales de los climas húmedos y frescos como El Valle, Cabuya y El Copé y áreas montañosas de la provincia.

El clima de El Valle es de primavera todo el año en el que muchas especies de orquídeas son endémicas.

En todo el Istmo se encuentran alrededor de 1,200 especies de orquídeas incluyendo las endémicas de zonas específicas.

Aprovaca en conjunto a la Autoridad de Turismo de Panamá buscan construir un sendero ecológico en el declarado monumento cerro Gaital que es el más alto de El Valle para que las personas puedan escalar por el sendero sin temor a perderse, a la vez la colocación de bancas para el descanso mientras se asciende y estar más vigilantes de aquellas personas dedicadas a cosechar las orquídeas en estas zonas.

En el mercado turístico de El Valle se exponen variedades de orquídeas proveniente de viveros que cultivan especialmente para venderlos, pues ellos los reproducen con su trabajo en sus propias casas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus