Zelaya permanece en la frontera

Actualizado
  • 27/07/2009 02:00
Creado
  • 27/07/2009 02:00
NICARAGUA. Desde el lado nica de la frontera entre Nicaragua y Honduras, Manuel Zelaya depuesto como presidente de Honduras hace un mes...

NICARAGUA. Desde el lado nica de la frontera entre Nicaragua y Honduras, Manuel Zelaya depuesto como presidente de Honduras hace un mes, insistió ayer en que intentará reingresar a su país cruzando a pie la fontera por el paso conocido como “Las Manos”, entre ambos países.

Mientras el nuevo gobierno de Honduras prorrogó por otras 12 horas el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua, por donde busca entrar al país Zelaya, y lo levantó en las islas del Caribe.

Un portavoz de la Presidencia anunció que el toque de queda se extendería hasta esta mañana en todo el departamento de El Paraíso y en los Municipios de San Marcos de Colón, Concepción de María y Duyure, de Choluteca (sur). En el resto de Honduras la medida se mantiene de 1:00 a 4:30 de la madrugada.

La región fronteriza con Nicaragua está bajo toque de queda, prorrogado cada 12 horas, desde el viernes, cuando Zelaya ingresó brevemente a territorio hondureño por la Aduana de Las Manos, y volvió a Nicaragua.

El depuesto presidente llegó de nuevo ayer a Las Manos, donde anunció que levantaría un campamento para esperar a su familia y sus seguidores, pero no lo hizo, y poco después regresó a Ocotal (Nicaragua), donde continúa.

La familia de Zelaya y un grupo de simpatizantes suyos se encuentran desde el viernes en un retén policial, a unos 12 kilómetros de Las Manos.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, aseguró que quienes controlan los retenes en la carretera de Tegucigalpa a la zona fronteriza son militares, al contrario, dijo, de lo que afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, que sólo están en apoyo a la Policía.

Zelaya, cuestionó que Estados Unidos ya no utiliza el término "golpe de Estado" ni se mantiene "firme" contra quienes lo derrocaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus