Críticos del rector en la mira

Actualizado
  • 20/08/2009 02:00
Creado
  • 20/08/2009 02:00
PANAMÁ. El artículo de opinión “Por el Cambio en la Universidad” escrito por el profesor de la Escuela de Educación Física, Jaime Turne...

PANAMÁ. El artículo de opinión “Por el Cambio en la Universidad” escrito por el profesor de la Escuela de Educación Física, Jaime Turner y publicado la semana pasada en varios medios escritos, ocasionó molestia a las autoridades de la Universidad de Panamá.

Y es que en una reunión extraordinaria del Consejo Académico celebrada el martes pasado, el escrito de Turner fue el tema a discutir por supuestamente, denigrar a la institución.

Las palabras expresadas por Turner a través de una columna de opinión lo han llevado al borde de una sanción, pues según aseguró ayer a La Estrella “ya recibió una información extraoficial” que él sería objeto de un proceso debido a que en su artículo asegura que por la “corrupción” que hay en dicha institución se requiere un letrero que diga “Propiedad del Estado, no feudos de rectores”.

En su escrito, el profesor Turner, quien tiene más de 30 años de labor exhorta al presidente de la República, Ricardo Martinelli a que visite la universidad para que tenga un “cara a cara con la corrupción, porque aquí se pasea desnuda”.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Comunicación Social de esta universidad, Rafael Bolívar Ayala afirmó que en tal reunión del Consejo no se habló directamente de él, sino que solo se explicaba que el método para hacer denuncias es un proceso formal que puede hacerse en ciertas dependencias de la universidad como la Comisión de Disciplina, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría Administrativa y el propio Consejo Académico dijo Ayala, quien en la mencionada reunión tomó los recortes de periódico con el escrito de Turner como ejemplo delante de los demás miembros del organismo de gobierno universitario, entre ellos el secretario general, Miguel Ángel Candanedo y el rector Gustavo García de Paredes.

“Nos referíamos en el Consejo Académico a profesores que a veces hablan de corrupción y no dicen de qué clase de corrupción y sus evidencias”, expresó Ayala.

El rector Gustavo García de Paredes se limitó a decir en esa reunión que “Será el Consejo Académico que tome la decisión sobre lo que se diga de la universidad”, según conoció este medio.

Ayala por su parte dijo que escribir en los medios no es el problema sino que es “completamente irregular” que no se acuda a los organismos a interponer las denuncias con sus evidencias y que éstas salgan en los medios sin aportar pruebas.

El profesor Turner está seguro que se trata de una persecución en su contra y que no es la primera vez que sucede, “lo único que hice fue expresar el sentimiento que tengo en 35 años que tengo de trabajar en esta universidad”, explicó además que en el año 2004 cuando hizo una denuncia de lesión patrimonial ante el Consejo Académico, no se atendió el caso y sostiene su opinión de que en la universidad sí existen una serie de irregularidades.

Hasta el momento el profesor Turner no ha recibido una citación para que sustente ante las autoridades de la universidad las denuncias que hace en su artículo, pero dice que fuentes allegadas al Consejo Académico le informaron que sí existe la intención de sancionarlo, Ayala niega que esto sea así.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus