Pacto presentará nueva propuesta

Actualizado
  • 20/08/2009 02:00
Creado
  • 20/08/2009 02:00
PANAMÁ. Luego de que se anunciara en Consejo de Gabinete que la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, se aplazaría po...

PANAMÁ. Luego de que se anunciara en Consejo de Gabinete que la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, se aplazaría por dos años, los miembros del Pacto de Estado por la Justicia se reunieron como todos los miércoles.

La diferencia en la reunión de ayer, es que los miembros buscaban la mejor propuesta y evitar que el nuevo sistema espere hasta el 2011.

Estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell; el procurador de la Administración, Oscar Ceville; Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría; Magaly Castillo, de Alianza Pro Justicia y Carlos Lee, de la Comisión de Justicia y Paz. El gran ausente fue el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

En la reunión se propuso levantar un informe con todo lo que se ha logrado hasta el momento para el inicio del nuevo sistema penal, para luego pedir una reunión con el mandatario Ricardo Martinelli.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, parece haber aceptado la decisión del Consejo de Gabiente, al señalar: “respetamos la decisión del Ejecutivo. Está ejerciendo la facultad de presentar un proyecto de ley sobre materia judicial”.

Mitchell, añadió que seguirá trabajando en lo que ya tenían proyectado, como es “capacitar al personal y desarrollar un sistema de descongestionamiento judicial”. Además, aprovecharemos esos dos años para trabajar en lo planeado para las provincias de Coclé y Veraguas.

Magaly Castillo, quien fue una de las primeras en intervenir, manifestó que “fueron cuatro años que se han convertido en una burla total. La decisión tomada el martes en Consejo de Gabinete se ha convertido en una decepción no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional”, dijo molesta.

La decisión de que se haya propuesto llevar nuevamente a un debate legislativo la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y aplazarlo hasta el año 2011 “no tiene justificación”, afirmó Carlos Lee, miembro de la Comisión de Justicia y Paz.

“Mis sospechas es que no será ni en el 2011, ni en el 2014, no hay una voluntad política para que este sistema entre a regir en la justicia panameña”.

El representante del Ministerio Público, Rigoberto González, dijo que “a penas es un proyecto, que debe ir a la Asamblea. Dentro del debate se buscará un tiempo menor de ejecución, como también puede que se opte mantener los dos años, pero que se nos permita iniciar periódicamente e ir avanzando de manera tal que se pudiera entrar gradualmente”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus