Los errores no se corrigen con fusiles

Actualizado
  • 13/09/2009 02:00
Creado
  • 13/09/2009 02:00
PANAMÁ. Marcia Izaguirre regresa a Panamá luego de 20 años. Esta vez para compartir décadas de experiencia en el periodismo investigat...

PANAMÁ. Marcia Izaguirre regresa a Panamá luego de 20 años. Esta vez para compartir décadas de experiencia en el periodismo investigativo, una pasión que le vino de chica y que le ha entregado numerosos galardones.

Como hondureña, señala, la situación que sortea su país le da mucha tristeza. No puede entender cómo puede una Nación polarizarse hasta un punto donde el diálogo es inexistente, donde se manipula la verdad y donde básicamente el resultado es un impasse donde cualquier solución va a ser muy difícil y va a traer muchos problemas.

La periodista reflexiona que cuando ya pensaban que los hondureños de alguna forma habían podido sobrepasar toda la violencia de los 80, desafortunadamente lo que se está haciendo hoy día es cultivando una separación, donde se abre una división entre los pudientes y los no pudientes. “Es algo grave porque todos debemos bregar porque el país salga adelante y se respete la voluntad del pueblo. El presidente Manuel Zelaya fue elegido democráticamente por una mayoría no muy grande que el otro, pero fue una mayoría”.

El ojo visor de la investigadora apunta un poco más hondo. “Cuando un presidente comete errores debe haber mecanismos para investigar esos errores, si realmente existen y que esa persona rinda cuentas por esas faltas, pero con los fusiles, no es a través del destierro que se corrigen estas situaciones en una democracia”.

Sobre la elección a las investigaciones, Izaguirre piensa que no hay nada mejor para fortalecer la democracia que exponer aquellas cosas que se guardan en secreto donde no entra la luz y entonces muchas veces se pudren. Hay que exponer lo que se encuentra escondido porque la gente tiene derecho a tener toda la información para formarse sus opiniones.

Como una ciudadana del mundo, ha constatado y lamenta que el periodista latinoamericano no tenga el mismo acceso a la información que el norteamericano.

Hoy día, dice, desafortunadamente, los periodistas de prensa escrita no tienen el mismo tiempo que tenían antes. Antes se tenía el lujo de dedicarle más tiempo. Y los lectores tienen la oportunidad de leer el trabajo, guardarlo y volver a referirse. La televisión tiene sólo la oportunidad de un pase al aire.

CASO NORIEGA

Con la investigación “La Conexión Noriega” la periodista confiesa que lo que más sorprende del general panameño es que hoy se puede hacer una cierta correlación de lo que está pasando en Honduras. Creo que Noriega fue un fenómeno no entendible hasta para la propia ciudadanía norteamericana.

“Pensamos que como se dan esos fenómenos, como norteamericana que soy, nosotros educamos y formamos, y luego se nos salen de las manos”.

Me pareció que era importante documentar la cronología de la relación a lo largo de toda su carrera militar.

Concluye que caso de Noriega es una alerta para que los norteamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus