El Mercado de mariscos abandonado

Actualizado
  • 15/09/2009 02:00
Creado
  • 15/09/2009 02:00
COCLÉ. Los sueños de los pescadores de mejorar la venta del marisco se han visto opacadas, tras la paralización de la obra de la constr...

COCLÉ. Los sueños de los pescadores de mejorar la venta del marisco se han visto opacadas, tras la paralización de la obra de la construcción del mercado que para tal fin se construía en la comunidad de Farallón, corregimiento de Río Hato a un costado de la pista de aterrizaje Scarlett Martínez en el distrito de Antón.

Los obreros que trabajaban en el proyecto se encuentran preocupados porque el proyecto fue descontinuado sin que nadie les haya respondido por sus pagos.

Algunos se les adeuda hasta el décimo tercer mes, según los propios obreros que esperan que la empresa responsable les pague el salario trabajado, pero señalan que ahora nadie da la cara, y a pesar que han tocado todas las puertas del Estado, nadie les da respuesta.

También los pescadores del área de Río Hato, Farallón, Santa Clara, Las Guías y demás áreas de la provincia de Coclé, así como de áreas aledañas como San Carlos veían con esperanza este mercado, pues se les ofrecía como un centro de acopio, área de procesamiento y comercialización de sus productos pesqueros.

La construcción de las instalaciones del mercado del marisco se ubica en un área de 14,500 metros cuadrados con un estudio de impacto ambiental, categoría 2 del 20 de marzo de 2009.

El mismo se concretó gracias al convenio de apoyo entre el gobierno de Andalucía, España y Panamá en una obra millonaria con el objetivo de apoyar a los pescadores con un sitio que les brindaría mejores posibilidades de venta y se escogió Río Hato por ser un punto estratégico y área donde la mayoría de las personas se dedican a la actividad pesquera que es su sustento de vida.

El proyecto contempla un banco, restaurantes y otros servicios destinados para los clientes locales y turistas que llegan a Coclé, pero el proyecto se quedó estancado generando gran preocupación en el sector pesquero.

Obreros de esta construcción ya han acudido al Ministerio de Comercio e Industrias en Penonomé, donde pudieron conocer que esta institución no es responsable de que la empresa no haya cumplido con la obra y menos con el pago de los trabajadores, pero es en el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá donde se maneja el asunto, según indicaron.

Los pescadores y obreros aún no entienden qué es lo que ha pasado, pues nadie les ha dicho nada, mientras esperan que la empresa responda con sus pagos.

Ayer se pudo conocer, que al parecer la estructura pasará a la historia porque falta presupuesto para continuar con los trabajos, que llenaría un vacío para los artesanos de Coclé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus