Deben $120 millones al IDAAN

Actualizado
  • 19/09/2009 02:00
Creado
  • 19/09/2009 02:00
PANAMÁ. Entre el Estado, la empresa privada y clientes domiciliarios, hay una deuda de 120 millones de dólares con el Instituto de Acue...

PANAMÁ. Entre el Estado, la empresa privada y clientes domiciliarios, hay una deuda de 120 millones de dólares con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), aseguró el director de la institución, Manuel González Ruiz.

Según el funcionario, solo el 20% de este monto podría recuperarse durante su administración porque “hay una deuda que no se puede recuperar”, sin especificar en cuál de los tres frentes se encuentra el mayor saldo acumulado.

En declaraciones remitidas via correo electrónico a La Estrella, González Ruiz precisó que se buscan mecanismos que ayuden a agilizar los cobros y anunció que se retomarán los cortes de agua en caso de no pago. Indicó que uno de las fórmulas que podrían ayudar a incrementar la facturación “ es cobrar hasta el 50% en el tema del alcantarillado del costo de la facturación de agua”.

Al respecto, destacó que no se puede castigar a los sectores económicamente más pobres, y que en la actualidad se están produciendo unos 400 millones de galones de agua diarios, de los cuales se puede estar facturando solo el 45%.

En el tema de las inversiones, González Ruiz enfatizó que para lograr una óptima ejecución del servicio en el IDAAN, se requiere una inversión de 530 millones de dólares, desglosados en 200 millones para mejorar el servicio de agua potable y 330 en el tratamiento de aguas servidas. La institución, señaló González Ruiz, presentó un déficit de 39 millones de dólares en el 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus