‘Chito’ Montenegro denuncia a Mejía

Actualizado
  • 22/09/2009 02:00
Creado
  • 22/09/2009 02:00
PANAMÁ. El conflicto entre el secretario del Frente Contra la Corrupción, Enrique “Chito” Montenegro y el periodista Juan Carlos Tapia,...

PANAMÁ. El conflicto entre el secretario del Frente Contra la Corrupción, Enrique “Chito” Montenegro y el periodista Juan Carlos Tapia, podría generar otro proceso legal. Esta vez en contra el magistrado de la Sala Penal, Jerónimo Mejía, por el presunto delito contra la Administración Pública.

Según la abogada de Montenegro, María Córdoba Chen, la decisión del juez Secundino Mejía de condenar a su cliente, no es más que una reacción anticipada por la denuncia que presentará hoy el Frente Anticorrupción contra el magistrado Mejía por seguir supuestamente ejerciendo como abogado en la firma Mejía y Asociados, después de ser asignado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La denuncia será puesta hoy a las 10:00 a.m. en la Asamblea Nacional y se basa en que Mejía fue designado como magistrado de la CSJ, el 28 de diciembre de 2007, mientras que su renuncia al cargo de la firma de abogados habría sido el 30 de enero de 2008. No obstante, el magistrado al parecer realizó gestiones profesionales después de su designación para los días 8, 9 y 16 de enero de 2008, en representación de la firma.

Montenegro también señala que la firma mantiene una red de tráfico de influencia a nivel de Ministerio Público, del Órgano Judicial y de Circuito Penal.

El escrito solicita a la Comisión de Credenciales que el Ministerio Público y el Órgano Judicial realicen un áudito donde ha intervenido la firma Mejía y Asociados, a bien de que especifique la actuación de los casos. También que Mejía responda por los días donde supuestamente gestionó siendo magistrado de la Corte, tal como lo expresó Guillermo Cochez al pleno de la Corte en otra denuncia pasada. Igualmente se pide la Declaración de Renta de la firma y que se tome una declaración jurada para exponer personalmente los hechos.

Otra de las solicitudes es que se cite al abogado Abilio Batista para que explique porqué renunció al Ministerio Público y fue directamente a trabajar a la firma Mejía y Asociados. Y finalmente, que se haga un áudito a las fiscalías de Drogas a fin de determinar los casos que ha manejado la citada firma, para saber si los poderes de éste han favorecido con medida cautelar “inexplicables”.

La firma Mejía y Asociados respondió que las gestiones profesionales a las que se refiere la denuncia no son más que sustituciones de poderes, ya que la condición de magistrado le impedía continuar con los distintos procesos que mantenía en la firma. De hecho, dice que en su momento esto fue aclarado por el propio magistrado Mejía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus