Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Colombia y Ecuador allanan camino a la reconciliación

AFP - Los gobiernos de Ecuador y Colombia iniciaron el camino hacia la normalización de sus relaciones, rotas desde hace año y medio, al...

AFP - Los gobiernos de Ecuador y Colombia iniciaron el camino hacia la normalización de sus relaciones, rotas desde hace año y medio, al anunciar un diálogo directo y la próxima designación de encargados de negocios. La decisión, anunciada en un comunicado conjunto el jueves por la noche, se produjo un día después de que los embajadores de ambos países se reunieran en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, un primer encuentro de funcionarios desde que las relaciones se rompieran en marzo de 2008.

Ecuador rompió relaciones con Colombia luego de que militares colombianos atacaran un campamento de la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, operación que dejó más de 20 muertos. Ahora, según el comunicado, el gobierno colombiano se compromete a no realizar operaciones militares en territorio ecuatoriano, uno de los puntos que exigía Ecuador. En contraparte, Ecuador reitera que no tolerará presencia de grupos irregulares en su territorio y que cualquier incursión de rebeldes será rechazada "incluso por la fuerza".

"Colombia y Ecuador reconocen la importancia de avanzar en la Agenda Positiva y acuerdan reactivar las Comisiones de Vecindad. Valoran los lazos de hermandad y manifiestan su voluntad de construir una nueva relación bilateral, basada en el respeto mutuo", dice el texto del comunicado. Además, Colombia acordó colaborar con fondos y servicios para los colombianos que se refugiaron en territorio ecuatoriano desplazados por la violencia.

Los países agradecieron las labores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que trabajaron activamente para acercar sus posiciones.