Reciben propuestas

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
PANAMÁ. El metro panameño avanza a buen ritmo. Ayer, se esperaba recibir las ofertas de la empresas que aspiran a convertirse en el in...

PANAMÁ. El metro panameño avanza a buen ritmo. Ayer, se esperaba recibir las ofertas de la empresas que aspiran a convertirse en el integrador (asesor) del ambicioso proyecto vial.

El evento se realizó en Washington, Estados Unidos, bajo la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a cargo de esta licitación de 2.5 millones de dólares.

Al principio, con el primer llamado, se conoció del interés de más de 40 empresas, pero seis fueron seleccionadas: dos españolas, dos norteamericanas, una francesa y una suiza.

Hasta altas horas de la noche de ayer no se conocía si todas (las 6) presentaron sus propuestas, aunque la Secretaría del Metro así lo esperaba.

El ingeniero Roberto Roy, encargado del proyecto, dijo que una vez se cumpliera con ese paso, el nombre de la empresa asesora e integradora del metro se podrá conocer en un período no mayor a una semana.

En los últimos días se han estado haciendo estudios de suelo y topografía de perfil evaluando diferentes vías y según Roy, dichos análisis podrían arrojar resultados en un periodo de 30 ó 45 días.

“Hemos estado ganado tiempo para que cuando llegue la empresa integradora contar con una idea de la posible ruta. Es importante entender que la ruta definitiva será producto de los estudios de suelos.. por eso hemos invertido mucho tiempo en eso”, explicó el ingeniero.

Aún no se ha determinado el costo total del metro. Y es que según Roy, “todo dependerá del diseño y de los tramos subterráneo o aéreos”.

Se estima que a mediados de 2010 se inicie la construcción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus