Hugo Chávez "bromea" sobre bomba atómica iraní.

Actualizado
  • 07/10/2009 02:00
Creado
  • 07/10/2009 02:00
Infobae - AP - Durante una sesión televisada del gabinete, Chávez recibió al ministro de Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, que l...

Infobae - AP - Durante una sesión televisada del gabinete, Chávez recibió al ministro de Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, que llegó tarde, con las preguntas: "¿Cómo está el uranio para Irán, para la bomba atómica?". El chiste de Chávez provocó risas discretas entre miembros del gabinete. Sanz sonrió abiertamente.

El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ian Kelly, dijo recientemente que a Washington le preocupa la posibilidad de transferencias nucleares entre Irán y Venezuela. Los nuevos informes de que Irán construye en secreto una planta para enriquecer uranio ha generado inquietud entre varios países, como los Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y China. Chávez insiste en que Irán tiene el "derecho soberano" a tener un programa nuclear pacífico, y niega que esa república islámica esté preparando armas atómicas. El mandatario venezolano ofreció seguir adelante con los planes para desarrollar energía nuclear en Venezuela, donde se han detectado yacimientos de uranio.

Venezuela no planea enviar uranio a Irán, que posee grandes depósitos y no tiene necesidad de importarlo. "Ya van a empezar a decir que nosotros estamos haciendo la bomba atómica", dijo Chávez. El diario The Guardian cita ocasiones anteriores en las que presidentes de los Estados Unidos hicieron chistes en torno a la tenencia de armas atómicas, como cuando en 2004, durante un almuerzo de prensa, George Bush mostró unas fotos de él buscando la oficina oval y bromeó: "No, no están ahí". En una prueba de sonido antes de una emisión radial, Ronald Reagan dijo en chiste que había firmado una legislación para proscribir a Rusia y "el bombardeo empezará en cinco minutos". Por último, en 2007, John McCain, cantó "Bombardeen, bombardeen Irán" al ritmo de una canción de los Beach Boys.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus