Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Bajo interés por ir a la universidad

PANAMÁ. Hace hoy 74 años, en uno de los pabellones del Instituto Nacional, la Universidad de Panamá acogió a 175 estudiantes que inicia...

PANAMÁ. Hace hoy 74 años, en uno de los pabellones del Instituto Nacional, la Universidad de Panamá acogió a 175 estudiantes que iniciaron estudios superiores en seis carreras: Educación, Comercio, Ciencias Naturales, Farmacia, Preingeniería y Derecho.

En casi tres cuartos de siglo, la alta casa de estudios ha entregado al país más de 200 mil profesionales en diversos campos del conocimiento.

La pregunta, sin embargo, es con qué nivel sale el que logra sortear exitosamente los años de estudios en carreras científicas y humanísticas.

REFORMAR, PALABRA CLAVE

Omaira Santana, de la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica, de la Universidad de Panamá (UP), señaló que durante la última decada se ha entendido que se deben reformar las ofertas académicas.

“Las carreras se encuentran en un proceso de evaluación con el que se pretente detectar las fortalezas y debilidades existentes en la formación universitaria”, apuntó la funcionaria.

Santana indicó que con este proceso de transformación curricular, la UP se ha comprometido con el mejoramiento de la institución, al punto que ya se cuenta con nuevos planes de estudio que están próximos a acreditarse.

BAJA DEMANDA

El gran problema ahora es la aparente falta de interés de los estudiantes graduandos de secundaria por entrar a la universidad.

El Consejo Académico debió extender el período para que los estudiantes retiren los temarios para las pruebas de admisión, debido a que sólo 9 mil interesados acudieron al llamado en la primera instancia.

La expectativa de la Dirección de Admisión de la UP para el año 2010 estaba por encima de los 12 mil estudiantes.