Calcagno, aún en la mira

Actualizado
  • 11/10/2009 02:00
Creado
  • 11/10/2009 02:00
PANAMÁ. Luego de un día de archivado el expediente de expulsión de la dirigente perredista, Giselle Calcagno, ministra de la Ampyme, su...

PANAMÁ. Luego de un día de archivado el expediente de expulsión de la dirigente perredista, Giselle Calcagno, ministra de la Ampyme, surgen posiciones que indican que el caso no está cerrado.

Ayer, la Fiscalía de Honor del Partido Revolucionario Democrático (PRD) criticó la decisión de los 11 miembros del Tribunal de Honor y Disciplina de mantener archivado el expediente de expulsión por traición.

El fiscal Fernando Castillero dijo a La Estrella que la decisión es inválida jurídicamente. “Esa decisión nunca existió. Jurídicamente no han decidido”, manifestó.

Ocurre que sobre los miembros Cleito Lino, de la Comarca Emberá Wounaan y Onésimo Juárez, de la Comarca Ngöbe-Buglé, pesa un incidente de recusación.

El motivo: no cumplen el requisito del Tribunal, pues no son delegados del partido.

Las cosas son complicadas. Graciela Martínez, secretaria nacional de Asuntos Legales del PRD, aclaró que hay un procedimiento en la vía interna que debe ser agotado.

La asesora legal indicó que el fiscal Castillero presentó un recurso de reconsideración con apelación en subsidio, que traslada la decisión ante el Consejo Directivo Nacional (CDN), de 21 miembros.

Asimismo, el asesor Reynaldo Ruiz explicó que los miembros del Tribunal de Honor resolvieron el pasado viernes la reconsideración, pero falta la apelación. “La apelación no la ve esta instancia”, insistió.

Por su parte, Félix Ledezma, miembro del Tribunal de Honor del 8-10, acompañado de Domingo Rodríguez, sostuvo que la recusación fue rechazada. “Solo cabe un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral”, agregó.

Los abogados de Calcagno dijeron que el expediente se archivó y hay dirigentes que “tienen intereses en el caso”.

Entre algunos miembros del CDN que decidirán en el caso están los directores Quibián Panay, concejal de Las Cumbres; Donato Rosales y Ramón Ashby padre.

El pasado 1 de agosto, inicialmente el Tribunal de Honor con 11 votos a favor y 9 en contra archivó el caso Calcagno, que fue apelado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus