Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

‘No está en piedra’

P. ublio Cortés, actualmente está a cargo de la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas y ha sacado de su tiempo pa...

P

ublio Cortés, actualmente está a cargo de la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas y ha sacado de su tiempo para hablar sobre la iniciativa de eliminar la Ley 23 o de costas.

AL PASAR ESTE PROYECTO DE LEY USTED COMO DIRECTOR DE CATASTRO SERÁ QUIEN MÁS INFLUENCIA TENDRÁ SOBRE LA TITULACIÓN DE TIERRAS. HACE SOLAMENTE SEIS MESES SE ADOPTÓ LA LEY 23 CON EL APOYO DE RICARDO MARTINELLI TANTO COMO DE MARTÍN TORRIJOS.¿POR QUÉ HACE FALTA UNA LEY NUEVA?

En primer lugar, muchas gracias por la entrevista. Es un placer para el Ministerio de Economía y Finanzas atender las interrogantes de La Estrella.

En cuanto a su pregunta, la constitucionalidad de la Ley 23 fue demandada antes de tomar posesión el gobierno Martinelli, y fue cuestionada por la Procuraduría de la Administración y por la autoridad marítima.

Ante el riesgo de la declaración de la inconstitucionalidad de la ley, en medio del proceso de implementarse, el ministerio no pudo quedar con los brazos cruzados.

ASÍ ES QUE ¿SU ÚNICA QUEJA DE LA LEY 23 ES QUE, POSIBLEMENTE, NO CUADRA CON LA CONSTITUCIÓN?

Hay otra.Partiendo de la premisa que las tierras son bienes del Estado, nosotros creemos que la Ley 23 admite precios irrisorios.

LA ESCALA DE PRECIOS DE LA LEY 23 ES DE $50 A $150 POR HECTÁREA, Y USTEDES LA ENCUENTRAN BAJA. EL PROBLEMA QUE LA GENTE TIENE CON LA ESCALA DE PRECIOS DE LA NUEVA LEY ES QUE NO EXISTE. LO QUE UNO TENDRÁ QUE PAGAR PARA TITULAR DERECHOS POSESORIOS ESTÁ TOTALMENTE A LA DISCRECIÓN DEL MINISTERIO. ¿SI LA LEY 23 TIENE SU ESCALA, POR QUÉ NO PONER UNA EN LA NUEVA?

Este punto lo veo. Podría establecer una.

Los proyectos que están en la Asamblea están para conversar sobre ellos. Esta ley no está escrita en piedra.

EL MINISTRO EXIGE QUE LA PASEN TAL COMO ESTÁ.

El ministro es una persona razonable.

¿HAY QUE TENER FE EN ÉL?

¡Claro que sí!

MEJOR PONER LA ESCALA EN BLANCO Y NEGRO PARA QUE UNO NO TENGA QUE TENER FE. EL GRAN PROBLEMA QUE LA GENTE TIENE CON LA LEY NUEVA ES LA DISCRECIONALIDAD QUE SE ENCUENTRA EN CADA PÁRRAFO. ¿NO ES CIERTO QUE EL MEF VA A DECIR SI TÚ TIENES DERECHOS O NO?

¿Quién puede decir si tienes o no? Tiene que ser la autoridad.

SEGÚN LOS PROCEDIMIENTOS DE PRONAT, QUIENES DICEN SON LOS COLINDANTES O LA COMUNIDAD.

¿Dónde dice la ley que la información que usa PRONAT no se va a tomar en cuenta para determinar derechos posesorios?

EN NINGUNA PARTE. PERO LO ÚNICO QUE ESPECIFICA ES UNA INSPECCIÓN OCULAR POR PARTE DEL MEF. EN OTRA PARTE DICE QUE LO ANCHO DE LA SERVIDUMBRE SE PUEDE AJUSTAR, PERO NO DICE LAS CONDICIONES. ¿LA DISCRECIONALIDAD NO SERÍA UNA INVITACIÓN A LA CORRUPCIÓN?

Yo creo que se puede establecer más detalles en la ley. Nadie deja de saber que son los diputados quienes hacen las leyes. Nosotros somos perfectamente conscientes de que la ley va a la Asamblea donde la van a analizar, y que las reformas son posibles.

BIEN. VAMOS A OTRO PUNTO. EL PROYECTO DE LEY ESTABLECE UNA ZONA DE 47 METROS DE LA LÍNEA DE MAREA ALTA TIERRA ADENTRO DONDE NO SE PUEDE TITULAR. ¿CUÁNTOS MILES DE CASAS ESTÁN DENTRO DE ESTA ZONA?

Y no se van a mover.

¿NO TIENEN QUE IRSE?

Claro que no.

ENTONCES, LA LEY DEBE DECIRLO. LO QUE PARECE DECIR ES, SI TÚ TIENES UNA CASA EN ESTA ZONA, Y SI TÚ QUIERES TITULARLA, TENDRÁ QUE PAGAR UNA COIMA. CRÉAME, HAY GENTE DICIENDO EXACTAMENTE ESTO.

Yo creo. Con los antecedentes de corrupción, yo creo.

LO QUE YO ME PREGUNTO, Y UD. NO TIENE QUE CONTESTAR, ES ¿CÓMO CONVIRTIERON A MARTINELLI. ÉL SÍ APOYABA LA LEY 23?

Con el proyecto de ley que propongamos la propuesta de campaña del presidente Martinelli, sobre titular a los humildes, se va a cumplir.

HAY QUIENES NO ESTÁN SEGUROS. ÉL PROMETIÓ TITULACIÓN GRATUITA, PERO EL TÍTULO QUE EL PROYECTO OTORGA GRATUITAMENTE NO TIENE CONDICIÓN DE PROPIEDAD. NO SE PUEDE VENDER. NO TIENE VALOR ECONÓMICO. PARA QUE TENGA, HAY QUE COMPRAR LA TIERRA A LA NACIÓN.

Los bienes del Estado se disponen por licitación pública, pero la ley establece excepciones. El derecho posesorio el privilegio que yo tengo para comprar directamente. Con la Ley 23 también hay que comprar.

SÍ, PERO A PRECIO BAJO, ENTRE $50 Y $150 LA HECTÁREA. UD. MISMO LO LLAMA IRRISORIO. CON EL PROYECTO DE LEY, UDS. TENDRÁN SU TABLA DE PRECIOS QUE REFLEJARÁ EL VALOR ACTUAL DE LA TIERRA. NO EL VALOR QUE TENÍA HACE 40 AÑOS CUANDO EL PANAMEÑO DE QUE HABLAMOS ENTRÓ, CORTÓ Y SEMBRÓ. DIGAMOS QUE SEA UN DÓLAR EL METRO CUADRADO, PARA NO PONERLO ALTO, DIEZ MIL DÓLARES LA HECTÁREA. ¿PODRÁ PAGARLO, ESTE PANAMEÑO HUMILDE A QUIEN EL PRESIDENTE DIO SU PALABRA? Y SI PUEDE PAGAR, ¿DE QUÉ LE SIRVE? CUANDO VENDE, RECIBIRÁ LO QUE PAGÓ, SIN GANANCIA PARA SU SUDOR DE 40 AÑOS.

No es cierto lo que dice, que el aporte de la persona no vale nada. De salida es importante aclarar que en cuanto al precio de una propiedad el gobierno tiene que tomar en cuenta la inversión hecha. Yo creo que el tema de los precios es un tema que debe analizarse en la Asamblea.