¿Quito y Bogotá resolverán crisis bilateral?

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
QUITO - Ecuador y Colombia pueden avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo del 2008, aún cuando tem...

QUITO - Ecuador y Colombia pueden avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo del 2008, aún cuando temas "sensibles" para ambas partes no se hayan resuelto aún, dijo el lunes un funcionario de alto rango del Gobierno ecuatoriano. El ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, explicó que uno de esos temas es la petición de su Gobierno de que le sea entregada toda la información sobre las armas y las fuerzas que participaron en el bombardeo de marzo del 2008 sobre territorio ecuatoriano.

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá, después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murió el líder de la guerrilla izquierdista colombiana de las FARC, Raúl Reyes y al menos 24 personas más. Según el ministro, otro de los temas conflictivos entre ambos países es la responsabilidad que le cabe a Colombia por la supervivencia de miles de refugiados de su conflicto armado en Ecuador. Carvajal mencionó la preocupación del Gobierno colombiano sobre el reconocimiento de la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana, que ha pedido la presencia del ex ministro colombiano, Juan Manuel Santos, para indagarlo por el bombardeo que precipitó el rompimiento de relaciones.

Los dos gobiernos iniciaron acercamientos en septiembre y el 9 de octubre los cancilleres de ambas naciones acordaron conformar tres comisiones para tratar asuntos puntuales que les permitan avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Colombia y Ecuador comparten una porosa frontera terrestre de 586 kilómetros, en la que regularmente tiene presencia la insurgencia colombiana, y en la que también se han detectado bandas de narcotraficantes y un tráfico ilegal de armas y explosivos que alimentan el extenso conflicto armado colombiano.

Carvajal dijo que Ecuador ha solicitado que se le entregue toda la información sobre el bombardeo de Angostura, apoyos de inteligencia y el tipo de aviones usados en el bombardeo, pero reconoció las preocupaciones colombianas. "Colombia quiere que eso sea manejado de manera adecuada y que se mantenga la información reservada", agregó Carvajal. Carvajal calculó que son 135,000 colombianos los refugiados en territorio ecuatoriano, que cuestan al fisco unos 40 millones de dólares al año en atención de salud, educación y subsidios energéticos. "Colombia tiene que corresponsabilizarse y eso significa que tiene que hacer aportes más sustantivos a la ACNUR (organismo de atención a los refugiados de la ONU) que permita, en parte, alivianar la carga financiera", precisó.

Pero Carvajal no se comprometió en atender la solicitud colombiana de impedir el requerimiento de la justicia ecuatoriana al ex ministro Santos para que responda por el bombardeo y sus consecuencias pues, dijo, el Gobierno es un "espectador" en el asunto. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo que hará todo lo que esté al alcance de su gobierno para no permitir que se toque a Santos. "Imagínese que nosotros salgamos a decirle a nuestra justicia que no investigue a determinadas personas (...) el fiscal está cumpliendo con su obligación de investigar", puntualizó Carvajal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus