Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Reclamos, críticas y aprobación

PANAMÁ. El polémico proyecto sobre derechos posesorios y titulación en zonas costeras pasó ayer, su primera prueba en la Asamblea entre...

PANAMÁ. El polémico proyecto sobre derechos posesorios y titulación en zonas costeras pasó ayer, su primera prueba en la Asamblea entre reclamos y críticas por parte de los dueños de terrenos.

El escenario del primer debate fue el Salón Azul donde la Comisión de Hacienda dirigida por el diputado José Blandón, presentó modificaciones a 18 de los 20 artículos del proyecto de ley.

Sin embargo, el proceso de aprobación no fue fácil, pues desde que comenzó el debate a eso de las 3:30 p.m. hasta que se acabó, dos horas y media despues, los diputados de la comisión escucharon reclamos de los ciudadanos presentes.

Algunos venían desde la Costa Arriba de Colón, otros desde Azuero y también estaban ahí empresarios que residen en la ciudad, con propiedades en las playas, en total unas 200 personas que corearon varias veces “¡Ahora le toca al pueblo!” para oponerse al proyecto 71 que consideran un método del gobierno para “expropiar”.

LAS MODIFICACIONES

Entre los cambios que se hicieron al proyecto estuvo la medición de zonas inadjudicables.

En el proyecto tal como venía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se establecía que desde la línea de marea alta hasta tierra firme habría 47 metros de “servidumbre inadjudicable”. Pero ahora, en el Atlántico el área inadjudicable será de 10 metros y en el Pacífico 22 debido a las diferencias en la línea de marea alta que difiere en cada océano.

De acuerdo a lo aprobado se titularán gratis hasta dos hectáreas. En el proyecto del MEF sólo se otorgarían títulos hasta cinco mil metros a cada poseedor de derechos posesorios.

APROBACIÓN CONDICIONADA

Sin embargo, empezar el segundo debate en la Asamblea tomará algo de tiempo. Parte de los acuerdos de ayer, fue que no se iniciaría esa fase hasta que no haya una tabla de precios y que ésta sea consultada con todos.