El gigante McDonald's abandona Islandia

Actualizado
  • 27/10/2009 01:00
Creado
  • 27/10/2009 01:00
El gigante estadounidense de comida rápida McDonald’s se ha convertido en la última víctima de la grave crisis económic...

El gigante estadounidense de comida rápida McDonald’s se ha convertido en la última víctima de la grave crisis económica que afecta a Islandia. La compañía anunció que cerrará sus tres establecimientos en la isla, ya que le resulta demasiado caro mantenerlos abiertos, y añadió que no tiene intención de volver.

También citó como razón para abandonar la isla la "complejidad" de operar en un país tan aislado, con una población de sólo 300.000 habitantes. McDonald’s abrió su primer local en Islandia en 1993, en una nación que parecería ser el lugar más feliz de la Tierra hasta que fue duramente golpeado por la crisis financiera global, el año pasado. Otro nombre La franquicia islandesa de McDonald’s es gestionada por la firma Lyst, cuyo dueño, Jon Gardar Ogmundsson, calificó de "dura" la decisión de la empresa de dejar el país. Ogmundsson explicó que los restaurantes traen comida desde Alemania y que los costos casi se duplicaron debido a la fuerte devaluación de la moneda local, la corona islandesa.

"Al comienzo comprábamos más productos en Islandia, pero hace tres años hubo una escasez de carne en Islandia así que comenzamos a importarla", le contó a la BBC. El empresario añadió que otro problema son los altos aranceles a las importaciones de productos agrícolas en el país. Todo ello explicaría, según él, que a pesar de que los locales "nunca han estado tan ocupados como ahora (...) al mismo tiempo los beneficios nunca han sido tan bajos". En adelante, Ogmundsson planea gestionar los restaurantes con otro nombre, para así poder usar productos islandeses, que son más baratos. Los bancos de la isla colapsaron como consecuencia de la crisis, lo que causó severos perjuicios a la economía y forzó al país a depender de un paquete de ayuda internacional de US$10,000 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus