Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

“HISMA seguirá en funcionamiento”

Hoy se cumplen los 60 días de la intervención del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), lapso que tuvo también la comisión téc...

Hoy se cumplen los 60 días de la intervención del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), lapso que tuvo también la comisión técnica, nombrada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, para detectar las fallas y recomendar las soluciones para echar a andar este centro hospitalario. Rodrigo Velarde, quien asumió la dirección habla de logros, necesidades y hasta de los planes futuros para este hospital, que apenas ocupa la mitad de la capacidad.

¿QUÉ SE SOLUCIONÓ EN ESTOS DOS MESES?

Además de mantener el hospital funcionando, hemos revisado sus finanzas y una revisión de las cuentas y gastos, así como una reestructuración administrativa. Se ha creado una sección de presupuesto y otra de bienes patrimoniales y de costos, que antes no existían, y que producía que Recursos Humanos pagara hasta a los proveedores, lo que no es correcto.

¿CUÁL ERA LA SALUD REAL DE ESAS FINANZAS?

La investigación corrobora los hallazgos previos. Las cuentas por cobrar que el hospital presentaba eran mayores a las de los libros. Se cotejó la información del hospital con las empresas proveedoras y tampoco se relacionaban. Algunos proveedores enviaron cartas diciendo que el HISMA no les debía nada.

DE LOS 450 TRABAJADORES QUE SERÁN INDEMNIZADOS ¿CUÁNTOS PASARÁN A FUNCIONARIOS?

Hemos trabajado con el personal que había antes. Se les informó que se necesitaba de ellos y su colaboración en el trabajo. Ellos comprendieron que había que mantener el funcionamiento del hospital.

La suma que le corresponde no se conoce, para eso hay una fórmula de cálculo que nosotros tenemos, luego se tiene que corroborar con el Ministerio de Trabajo.

¿CUÁNDO SE TIENE PREVISTO EL PAGO?

La indemnización se tiene que dar cuando cambie la ley, y eso tendrá que esperar el otro período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional. Esa ley estuvo en la Comisión Legislativa de Salud y por ello, tendremos que esperar que la Asamblea reanude sus sesiones en el pleno. Esperamos que a esta norma se le dé el curso que corresponde.

¿SE LES HA INFORMADO DE QUE NO TODOS SE PUEDEN QUEDAR?

Una vez que tengamos las necesidades del hospital, estamos en ese proceso, sabremos cuántos se quedarían trabajando, lo que sí es un compromiso del gobierno es que estos empleados tendrán prioridad cuando esto pase a ser público.

¿EL PROBLEMA DE PAGO CON LA CSS SE SOLUCIONÓ?

Ese es un planteamiento que no es correcto, la CSS debe aportar 6.5 millones de dólares según el Contrato Programa, sin embargo, el CSS pagará en adelante en función de lo que se factura, por ejemplo, si le facturamos 4 millones nos pagan esa cantidad. Ese es un punto que se tiene que tener bien claro.

¿CUÁNTO SE LE FACTURA EN ESTE MOMENTO AL CSS?

En el mes de julio pagaron 372 mil 820 dólares. La cantidad fluctúa, porque sale de sale de la atención de los pacientes asegurados atendidos.

EL DESCALABRO FINANCIERO FUE ACHACADO AL PATRONATO, ¿SE ELIMINARÁ EL MODELO?

No. Ahora trabajamos con un patronato que tiene menos integrantes, son siete miembros con derecho a voz y voto, presididos por el representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Esto agiliza las toma de decisiones.. ante tenía 14 miembros.

¿QUÉ RECOMIENDA EL INFORME?

El informe de los 60 días no cambiará el funcionamiento del hospital. El patronato reducido conoce ya parte del informe, los hallazgos que se han encontrado.

¿CONFÍA EN LOS PATRONATOS?

Los patronatos funcionan en función de las leyes. La gran mayoría de las leyes son buenas, los que fallan son quienes las tienen que poner en marcha.. pero la figura del patronato es una opción que tiene el Estado para agilizar la administración de los hospitales, ya que se le delega la toma de decisiones y la vigilancia.

POR 11 AÑOS EL HOSPITAL FUNCIONÓ CON 13 MILLONES, ¿CUÁNTO HA SOLICITÓ PARA EL OTRO AÑO?

El ministerio ha incluido 14 millones de dólares para el otro año. A partir de enero el personal de enfermería, 114 profesionales, va a ser contratado por el MINSA. Esto nos dará una ventaja, que el MINSA va a dar la totalidad del dinero y el aporte de los pacientes que atendamos asegurados son entradas extras, dinero que reforzará el funcionamiento.

¿SE UTILIZA LA CAPACIDAD DEL HOSPITAL?

El porcentaje de ocupación es del 51% hasta el mes de septiembre, pero en los meses que vienen, esto comienza a aumentar porque aumenta el número de partos.

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL HISMA?

La ley dice que es hospital de segundo nivel, pero la idea es que el hospital pueda ampliar los servicios y evitar que los pacientes vayan al Complejo o al Santo Tomás. La comisión técnica hizo hallazgos, ellos van a entregar un informe al ministro, pero en este tiempo corregimos lo que nos pareció que no era correcto.