Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Guerra contra los billeteros corruptos

PANAMÁ. El empeño de libretas de lotería no es legal y una práctica que será erradicada en el marco jurídico existente, aseguró ayer a L...

PANAMÁ. El empeño de libretas de lotería no es legal y una práctica que será erradicada en el marco jurídico existente, aseguró ayer a La Estrella el director de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), José Pablo Ramos.

RED DE ACAPARADORES

Según el funcionario, ya se adelanta un estudio que permitirá conocer quiénes se dedican a esta práctica, sus contactos internos en la institución y el marco legal bajo el cual se atacará esta situación.

Ramos dijo tener información acerca de billeteros que han empeñado sus libretas y luego las pierden por no poder cumplir con el pago de la letra, una situación “que no puede continuar, porque la libreta la otorga la Lotería y no puede quedar en manos de una casa de empeño”.

Reconoció que existe “una red corrupción” la cual tiene ramificaciones que una vez estén identificadas serán eliminadas “de raíz”.

El caso estuvo bajo investigación en la Contraloría General de la República. Esta situación, según han revelado informantes a La Estrella tiene años de estarse dando.

De acuerdo con estos informes, se trata de un triángulo que forman billeteros, funcionarios de por lo menos cuatro departamentos de la institución y los acaparadores, quienes tienen en su poder miles de libretas de lotería.

El nuevo rector de la LNB ya tuvo un roce con los billeteros esta semana, cuando le exigieron que les permitiera vender chances y billetes “casados”, con rifas o “guantú”.

Ramos ha insistido en que no permitirá esta práctica.

“Tenemos planes que estoy seguro que darán resultados muy positivos tanto para la institución como para los billeteros. Solo hay que tener un poco de paciencia”, apuntó el director de la Lotería.