Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Gobierno justifica monto de compensación a transportistas

A un día de que el Gobierno Nacional anunciara que con la entrega del pliego de cargo a las empresas interesadas en participar en la lic...

A un día de que el Gobierno Nacional anunciara que con la entrega del pliego de cargo a las empresas interesadas en participar en la licitación del nuevo sistema se daba inicio el proceso de modernización del transporte en la ciudad de Panamá, el vice ministro de Gobierno y Justicia, Ricardo Fábrega, aclaró que los 25 mil dólares que se darán a los propietarios de los llamados "diablos rojos" no pagan un bus, ya que con ello realmente lo que se está haciendo es compensar una actividad económica.

"Lo que está en juego no es el valor del bus, ese es uno de los componentes, pero lo que cuenta aquí es la compensación porque la persona va a desaparecer de la actividad económica", por lo que el Gobierno también orientará, a través de la Autoridad de la Micro, Prqueña y Mediana Empresa (AMPYME), a los transportistas para que asuman su nuevo rol dentro de la estructura económica del país, ya que lo que no se puede es dejar a toda esa "gente sin trabajar", añadió.

Los conductores tendrán igualmente que acudir a la escuela de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) porque ellos serán parte del sistema. Se escogerá a los que hayan superado las pruebas "antidoping", y a los que no cuenten con boletas.

"Hay que hacer una reingeniería porque el tener a todos los buses operando con un solo concesioanario va a permitir tener una frecuencia de tránsito por las avenidas de la ciudad donde los conductores no se tengan que matar en cada esquina", acotó.

El vice ministro dijo además que en esta ocasión los buses pasarán a manos del Estado, que a su vez los pasará a la concesionaria que resulte ganadora para que los utilice mientras se va renovando la flota de las calles con las primeras unidades de buses. En este sentido aclaró que el Gobierno no regalará los buses a la concesionaria, pues a medida que las unidades se vayan retirando se utilizarán para aquellas áreas donde más se necesiten, entre ellas el Ministerio de Educación.

En cuanto a los procesos que se le siguen a muchos de los transportistas que serán compensados Fábrega afirmó que ese es otro tema. "Para nosotros lo importante es el acuerdo con CANATRA y la manera paulatina como vamos a finiquitar la firma de las compensaciones".

Ante las críticas de los usuarios, el funcionario afirmó que éstos ganarán un "sistema moderno, económico y eficiente", que va a reemplazar finalmente el desastroso sistema con el que se cuenta en la actualidad.

Se espera que después de la revisión de la comisión evaluadora de la licitación, que debe llevarse a cabo a finales de marzo de 2010, estén en funcionamiento los primeros buses hacia el mes de julio, ya que es responsabilidad de la concesionaria que resulte ganadora incluir dentro de su propuesta qué clase de equipo piensa introducir al sistema.