Nasos están en peligro de extinción

Actualizado
  • 27/11/2009 01:00
Creado
  • 27/11/2009 01:00
Debido a los desalojos y a la destrucción de su economía tradicional, la comunidad indígena Naso corre el riesgo de des...

Debido a los desalojos y a la destrucción de su economía tradicional, la comunidad indígena Naso corre el riesgo de desaparecer, señalaó ayer Paco Gómez, escritor y dirigente de la entidad Human Rights Everywhere. "Están amenazados por ganaderas y proyectos hidroeléctricos que están afectando al medio ambiente y que los están poniendo en peligro de extinción", sentenció.

Unos 150 policías antimotines desalojaron la semana pasada a más de 200 indígenas Nasos de las tierras que habitaban en la provincia de Bocas del Toro, cerca de la frontera con Costa Rica. El desalojo se da porque una empresa tiene títulos de propiedad de las tierras y las reclama para desarrollar actividades ganaderas, mientras los indígenas aseguran que "en esas tierras han vivido desde siglos".

Según reportes de la agencia noticiosa AFP, Gómez señaló que los Naso cuentan con una población estimada de 3,000 personas y son "acosados" por la policía constantemente. El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Amaya, expresó esta semana su "extrema preocupación" por la situación de los Naso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus