Castillo lamentó participación de la Comisión de Credenciales

Actualizado
  • 02/12/2009 01:00
Creado
  • 02/12/2009 01:00
La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro-Justicia, Magali Castillo, cuestionó en Debate Abierto la p...

La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro-Justicia, Magali Castillo, cuestionó en Debate Abierto la pobre participación que tuvo la Comisión de Credenciales frente a la selección de los candidatos a magistrado de la Corte Suprema Justicia (CSJ), y aunque aclaró que eran concientes de la situación, decidieron participar porque era la opción que tenían a su alcance para que la ciudadanía pudiera participar y emitir opiniones sobre los postulantes.

Castillo afirmó que la reglamentación actual era incluso menos participativa que la que en su momento aprobó la administación de Martín Torrijos, ya que se recortaron los tiempos de evaluación y se restó facultades a su trabajo, recalcando incluso que en esta ocasión se les instaló como Comisión de Credenciales, y no como Comisión de Evaluación.

"Se desmejoró el reglamento, y sobre todo lo que se había acordado en el Pacto de Estado por la Justicia. Sin embargo, nuestro objetivo era que el proceso fuera transparente y que la gente tuviera oportunidad de opinar", y recordó cómo anteriormente la población se enteraba por los diarios quienes eran las personas designadas como nuevos Magistrados de la Corte Suprema.

"Queríamos un proceso donde la gente se pudiera expresar", aunque aceptó que el riesgo en este sentido es y seguirá siendo que se presenten denuncias infundadas, o se desarrollen campañas temerarias, pero "son los riesgos de la democracia y en estos casos todos deben asumir su responsabilidad".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus