Avanza diálogo con los indígenas Naso

Actualizado
  • 02/12/2009 01:00
Creado
  • 02/12/2009 01:00
El director de política indígena del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, aseguró que la reunión soste...

El director de política indígena del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, aseguró que la reunión sostenida el día de ayer con el viceministro Jorge Ricardo Fábrega y los líderes de las comunidades de la etnia Naso, fue un éxito ya que se llegó a un acuerdo para la delimitación de las tierras colectivas, pero sin que se recurra al precarismo.

Acosta aclaró que los asentamientos que han sido desalojados eran de precaristas y tenían 4 años de estar en las tierras que pertenecen a la empresa Ganadera Bocas, y que están registradas desde el año 1911; mientras que se está buscando una alternativa para mantener otros asentamientos que tienen más de 30 años de existencia. Además, hay una solicitud de parte del Gobierno Nacional a la empresa Ganadera Bocas para que segregue una parte de terreno para que sea de uso colectivo por las comunidades Naso.

“Se están exagerando las cosas”, argumentó Acosta, ante los señalamientos que insisten en complicar la situación y no resolverla. “La solicitud de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para la adopción de medidas cautelares a favor de los Nasos, es una recomendación al gobierno nacional”, acotó.

Según Acosta, ya hay acuerdo para el establecimiento de una mesa de trabajo para dialogar y definir los mecanismos que llevarán a la delimitación de las tierras de las comunidades Naso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus