Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Indígenas Naso siguen presentes en área de conflicto

Larissa Duarte, del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre y miembro Solidaridad Naso, dio a conocer que las fam...

Larissa Duarte, del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre y miembro Solidaridad Naso, dio a conocer que las familias indígenas Naso que sufrieron las consecuencias del desalojo forzoso realizado el pasado 19 de noviembre, por ordenes del Ministerio de Gobierno e Injusticia ejecutadas por el Gobernador de la Provincia de Bocas del Toro, han decidido levantar campamentos en la zona 0 o área de conflicto.

Los Naso ya tienen 8 meses de organizar y vivir en varios campamentos de refugio y protesta, tanto en la ciudad de Panamá (Plaza Catedral, del que fueron desalojados) y en San San Druy (zona del conflicto de tierras), en busqueda de la solución al problema que sufren con la empresa Ganadera Bocas S.A. Según aclara Duarte, los indígenas reclaman un globo de terreno de menos de 200 hectáreas como territorio ancestral, que se espera incorporar dentro de la proyectada Comarca Naso Tjër-Di.

De acuerdo al gobierno nacional, la empresa Ganadera Bocas cuenta con un título de propiedad; pero los indígenas sientes que eso es supremamente mas valioso que la seguridad de una comunidad indígena que ha sido olvidada y discriminada por tantos años.

Johnny Lorenzo, joven Naso que fue a parar a la cárcel por varios días en la ciudad de Panamá junto a otros 9 jóvenes Naso por retomar la Plaza Catedral como símbolo de protesta pacífica, dijo: “¡Ahora nos toca a los jóvenes, luchar! No tenemos miedo y ya esta bueno de tanto atropello y burla. Queremos una Comarca para nuestro pueblo, queremos caminos de acceso dignos para nuestras comunidades. Basta ya de que los gobiernos y los empresarios hagan lo que les venga en gana en nuestro territorio ancestral, aunque esa palabra no les guste. Somos originarios y no vamos a salir de aquí.”

Con la medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado panameño y el pronunciamiento enérgico del Relator de los Pueblos Indígenas James Anaya, los Naso sienten qu cuentan un gran respaldo internacional; no obstante el gobierno considera esta petición como "exagerada".