Paredes cuestiona uso de recursos generados a través de las reformas fiscales

Actualizado
  • 09/12/2009 01:00
Creado
  • 09/12/2009 01:00
El diputado perredista, Rogelio Paredes Robles, mostró hoy cierta incredulidad por el destino o uso final que el Gobier...

El diputado perredista, Rogelio Paredes Robles, mostró hoy cierta incredulidad por el destino o uso final que el Gobierno piensa darle a los los 400 ó 500 millones que espera recaudar fruto de las reformas tributarias.

A su parecer lo importante en este momento es ver "a dónde va ir ese dinero, cómo se traduce en beneficio de la población", y añadió que a nivel de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional ya detectaron lo que llamó el "primer gol".

Paredes se refirió concretamente a la Red de Oportunidades que para este 2009 tenía prespuestados 55 millones, y al que el actual gobierno le restó 10 millones para 2010. "Se le restaron 10 millones a un programa que tal vez necesitaba algunas correciones para evitar fugas, pero no eran 10 millones en fugas", cuestionó.

En este sentido mencionó que el programa "100 a los 70" tiene asignados 84 millones. "Yo quisiera saber si este recurso también va a cubrir las áreas que han quedado deficitarias, como la comarca Ngöbe-Buglé", personas que según explicó ya estaban anotadas en la Red de Oportunidades pero que fueron excluidas sin que mediara ninguna explicación.

El diputado por el circuito 8-1 insistió en la necesidad de que estos recursos adicionales que deben ingresar a las arcas del Estado logren permear a las clases más necesitadas.

"Hay tantos temas, está el asunto del metro, el ajuste a los policías y todos los demás aumentos que se han prometido. Esto significa que hay que administrar bien el dinero y no castigar tanto a la clase media que es la que ha cargado con toda la responsabilidad impositiva", dijo al ser cuestionado sobre el particular en Debate Abierto.

El también diputado perredista, Yassir Purcait, mostró su inconformidad por la inversión millonaria que ha hecho el gobierno con técnicos internacionales para hacer el anuncio a la prensa de unas reformas que iban a ser "la panacea" que iba a resolver todos los problemas tributarios del país.

Purcait indicó que ante una posible alza en el ITBM el gobierno debe estudiar la manera de respetar los derechos adquiridos por ciertos grupos, como es el caso de los jubilados que gozan de descuentos de consumo en algunos establecimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus