“La CSS no se puede privatizar”, Sáez-Llorens

Actualizado
  • 14/12/2009 01:00
Creado
  • 14/12/2009 01:00
Guillermo Sáez-Llorens, Director de la Caja de Seguro Social (CSS), insistió en que no hay ninguna justificación para p...

Guillermo Sáez-Llorens, Director de la Caja de Seguro Social (CSS), insistió en que no hay ninguna justificación para pensar que se pretende privatizar la CSS, ya que el artículo 3 de la Ley 51 de la institución dice claramente que la CSS no se puede privatizar.

“Hay un grupito de médicos, unos 4 ó 5 gatos, que hablan de privatización, de venta de la institución y de tercerización”, afirmó Sáez-Llorens.

De acuerdo al director de la entidad de seguridad social, el artículo 70 de la misma Ley 51, habla de la externalización (tercerización) de servicios cuando la demanda supere la capacidad de la institución, y justamente la CSS está en esa situación. Saéz-Llorens enfatizó que existe una terrible mora en exámenes importantes y de gran impacto, como las mamografías, enodoscopías, y cateterismos.

“En estos momentos estamos evaluando aumentar los turnos y extenderlos hasta los días sábados, para poder realizar todos estos exámenes en otros horarios y reducir la mora que es ya insostenible. Esto es lo primero que se va hacer antes de pensar en externalizaciones”, corroboró Sáez-Llorens; “La externalización es una herramienta que se usa en momentos críticos”.

Los problemas que enfrenta la institución con la mora, tanto en la realización de exámenes como en el ala quirúrgica, son de arrastre y deben ser solucionados, aclaró Sáez-Llorens en el noticiero de Telemetro Reporta, quien se sintió satisfecho porque un 98% de los médicos quiere que la mora baje y que se apliquen cambios para mejorar la atención de los asegurados. “No vine a hacer política ni a buscar puestos políticos”, sentenció.

Al ser cuestionado sobre los nombramientos de su personal de confianza, Sáez-Llorens explicó que antes habían más de 24 personas que reportaban directamente al Director General, cosa que era cotraproducente. “He consolidado todo en 9 direcciones ejecutivas y he tenido que ofrecerles buenos salarios a mis directores para que accedieran a mi petición de trabajar en la CSS y lograr las metas que tenemos de cambio para la institución”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus