Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Europa reducirá aranceles al banano

La Unión Europea llegó hoy a un acuerdo con los productores de banano de Latinoamérica, el cual consiste en la reducció...

La Unión Europea llegó hoy a un acuerdo con los productores de banano de Latinoamérica, el cual consiste en la reducción gradual de los aranceles de exportación de la fruta. De acuerdo a reportes de prensa en Ginebra, Suiza, sede la Organzación Muncial del Comercio (OMC); se logró un nuevo pacto, en el que los aranceles que pagaban Panamá, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, Nicaragua y Venezuela, caerán inicialmente de 176 dólares por tonelada, a 148 dólares por tonelada; y luego lo harán gradualmente hasta llegar a los 114 dólares por tonelada, en 2016.

Con este nuevo acuerdo se pone fine a una de las disputas comerciales más largas de la OMC, la cual empezó en 1993, cuando Bruselas resolvió acoger bajo un régimen de preferencia a los proveedores de banano del grupo integrado por antiguos dominios coloniales en África, el Caribe y el Pacífico. América Latina es la principal abastecedora de banano en el mercado europeo, con 3, 5 millones de toneladas vendidas en 2007, contra las apenas 800 mil toneladas vendidas por el grupo con régimen preferencial de las ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico.

Los términos del acuerdo habían sido adelantados el 18 de noviembre por la comisionada europea de Comercio, Catherine Ashton por lo que serán retiradas las demandas presentadas ante el organismo contra la Unión Europea durante todos estos años.