“Titulación gratuita quedó en el olvido”

Actualizado
  • 15/12/2009 01:00
Creado
  • 15/12/2009 01:00
Esta semana entra en segundo debate el proyecto de ley 71 con que el gobierno quiere reemplazar la Ley 23 de titulación de derechos pose...

Esta semana entra en segundo debate el proyecto de ley 71 con que el gobierno quiere reemplazar la Ley 23 de titulación de derechos posesorios, aprobada hace nueve meses. De candidato, Ricardo Martinelli apoyó la Ley 23 y prometió la titulación masiva, rápida y gratuita de derechos posesorios en todo el territorio nacional. Al presidente, sin embargo, parece que ya no le interesa el tema. Según nuestro entrevistado, lo que busca el gobierno con el proyecto 71 es cobrar a un precio alto las tierras que, al titularlas, los tenedores de derechos posesorios comprarían al Estado. La inmensa mayoría de los que hoy ocupan y trabajan tierras no tituladas no van a poder pagar el nuevo importe. La titulación que el proyecto permitirá será para los pocos que ya tienen poder económico.

¿QUÉ ES LA SITUACIÓN ACTUAL EN CUANTO A LA TITULACIÓN DE DERECHOS POSESORIOS?

Existe una presión social marcada para la titulación de derechos posesorios. El 50% del país no está titulado. Se trata de más de 700 mil predios cuyos ocupantes carecen de la seguridad jurídica y el acceso a crédito que un título trae. Así es que la estabilidad social y política, y el potencial para generación de inversiones, empleos, e ingresos estatales, está en titular la tierra. Por eso, durante la campaña electoral, titular los derechos posesorios era una de las muy pocas cosas en que el hoy presidente Ricardo Martinelli estaba de acuerdo con Balbina Herrera. Por eso, Martinelli apoyó la aprobación de la Ley 23, que establece una tabla de precios nominales que uno tendría pagar al estado por cada hectárea titulado. La única queja que tuvo Martinelli con esta ley es que él quería titular totalmente gratis. Ahora, sin embargo, propone reemplazar a la Ley 23 con un proyecto para no titular.

¿POR QUÉ DICE ESTO?

El concepto general de la Ley 23 es que titular a precio bajo beneficia a los individuos y al Estado por estimular el desarrollo económico de las partes rurales. Sin embargo, en vez de discutir aquellos aspectos que consideraba errados en la Ley 23, el gobierno comenzó una campaña de desprestigio diciendo que se estaban regalando tierras y beneficiando acaparadores, lo que es falso, para demonizar todo el movimiento de titulación de derechos posesorios como si fuera un programa criminal. Pero cuando, en el diálogo, nosotros les hemos dicho, “¿Como atacamos el problema del acaparamiento...?”, la respuesta de ellos ha sido, “Con un buen precio, ya nos olvidamos de este tema”. Lo que realmente interesa al gobierno es cobrar caro.

¿QUIERE DECIR, ENTONCES, QUE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO ES NO TITULAR?

Así es. Más alto que pone el precio, menos titulación habrá. Titular a un supuesto precio de mercado, que es lo que quiere el MEF, eliminará por completo la titulación por parte de los que ya no tienen poder económico. Yo tengo un cliente en La Chorrera que tiene 25 hectáreas en ganado. Él quisiera titular su predio, pero Catastro le quiere cobrar a cien mil dólares la hectárea. ¿Donde él va a conseguir dos millones y medio?

¿CUÁL ES EL RAZONAMIENTO DETRÁS DE ESTA POLÍTICA?

Dicen los funcionarios del MEF que buscan recaudación, que titulando a precio de mercado podrán sacar dos mil millones. A mi juicio, la gente no pagará porque no tiene. El MEF pretende hacer un mercado donde no existe. Durante los cinco años de Torrijos, Catastro emitió once títulos. Con el proyecto de ley 71 será lo mismo durante los cinco años de Martinelli, y los títulos con altos intereses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus