Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Martinelli nombra sus dos magistrados

PANAMÁ. Ya es un hecho, uno de los "ungidos" fue electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se trata de José Abel Almengor,...

PANAMÁ. Ya es un hecho, uno de los "ungidos" fue electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se trata de José Abel Almengor, el secretario de Seguridad de la Presidencia, y el otro, abogado designado que no pertenecía a la lista de los 71 candidatos también fue nombrado, se trata del ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Alejandro Moncada Luna.

Para llegar a esta decisión se tuvo que esperar una semana y dos Consejos de Gabinete para conocer la decisión de los dos nuevos magistrados que reemplazarán a la magistrada Esmeralda de Troitiño y al magistrado Adán Arnulfo Arjona, a partir de enero de 2010.

José Abel Almengor, ocupará el cargo de magistrado de la Sala Segunda Penal en reemplazo de la magistrada Esmeralda de Troitiño su suplente será Wilfredo Sáenz, y Alejandro Moncada Luna ocupará el cargo de magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en reemplazo de Adán Arnulfo Arjona su suplente será Zaira Santamaría De La Torraca.

¿QUIÉNES SON?

José Abel Almengor laboró en el Ministerio Público (MP) desde el año 1993 hasta mayo de 2009.

Su primer trabajo fue de Escribiente del Juzgado Cuarto Municipal Penal de Panamá y sus últimas funciones en el MP, fue como fiscal primero superior en Delitos Relacionados con Drogas.

Al momento de su nombramiento se desempeña como secretario de Seguridad de la Presidencia.

Mientras que Alejandro Moncada Luna Carvajal, fue director de la Policía Técnica Judicial en la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, y desde el pasado 5 de enero se inscribió en el Partido Cambio Democrático.

REACCIONES

Magaly Castillo, de Alianza Pro Justicia, informó que hoy se reunirán a las 11:00 de la mañana en el Colegio de Abogados para analizar las designaciones hechas por el presidente Ricardo Martinelli.

Por su parte, el constitucional Miguel Antonio Bernal, señaló que se siente decepcionado de los dos nuevos magistrados.

“Se pierde una oportunidad de fortalecer el estado de derecho. Aunque algunos no lo vean así es un día de mucha vergüenza”.