“Jamás he cometido un delito”, Almengor

Actualizado
  • 17/12/2009 01:00
Creado
  • 17/12/2009 01:00
José Abel Almengor, ex Fiscal superior especializado en delitos relacionados con drogas y hasta hace poco, Secretario d...

José Abel Almengor, ex Fiscal superior especializado en delitos relacionados con drogas y hasta hace poco, Secretario de Seguridad del gobierno de Ricardo Martinelli, solicitó hoy a los panameños y a las organizaciones de la sociedad civil, que le “den la oportunidad de servir” desde la Corte Suprema de Justicia, donde ha sido designado como Magistrado de la Sala de lo Penal, en reemplazo de la saliente magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Almengor pidió perdón público si en algún momento se excedió en alguna de las investigaciones que llevó a cabo y justificó sus excesos por el afán de perseguir el crimen y servir a la justicia y a la comunidad.

En el programa Debate Abierto, Almengor se refirió al caso que más suspicacias creó durante su gestión, el del enlace David Murcia y Ernesto Chong Coronado. En este sentido, dejó claro que su despacho no investigó el asunto de Murcia porque era un caso que correspondía a la fiscalía de crimen organizado y estuvo en primera instancia en manos de la subsecretaría general de la Procuraduría. Añadió que él fue recusado y separado de cualquier investigación por orden del juzgado tercero penal y que dentro del expediente que está en manos del fiscal Edwin Guardia, no hay nada que sugiera que hubo financiamiento de campañas por parte de fondos provenientes de actividades de captación masiva de capitales, como las que hacían las empresas de David Murcia.

Sobre el caso de Ernesto Chong, Almengor aseveró que su despacho fue el primero que le giró cargos y que el acusado nunca tuvo una medida cautelar de impedimento de salida del país, sino de casa por cárcel. Agregó que en la investigaciones que se abrieron por la salida de Chong a Estados Unidos, en resolución del 8 de junio de 2009, firmada por la Procuradora Ana Matilde Gómez, a él se le exonero de toda responsabilidad y se ordenó el archivo del expediente. “Yo ordené una investigación interna que ya fue cerrada por los fiscales actuales, porque no hubo indicio de que algún funcionario estuviese involucrado en la salida de Chong a Estados Unidos”, afirmó.

Luego, en el noticiero de TVN, Almengor se defendió de una de las objeciones que fue presentada contra su postulación para Magistrado de la Corte Suprema, en la cual le señalaban que había pedido una coima en un caso. “Las damas que pusieron esa objeción fueron a pedir un favor para un imputado y actualmente condenado por un acaso de lavado de dinero, y aún están molestas porque no se les satisficen sus pretensiones. Como fiscal uno a veces se busca enemigos”, afirmó.

Almengor agregó que él es una una persona imparcial, con amor a Dios y amor a su familia, y afirmó que se metió en esto porque sabía que no había nada que pudieran sacarle, porque de lo contrario ni se hubiese metido a competir. “Jamás he cometido un delito”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus