Debate navideño a derechos posesorios

Actualizado
  • 22/12/2009 01:00
Creado
  • 22/12/2009 01:00
PANAMÁ. La cita estaba pactada para ayer a las 3:00 p. m. pero a esa hora pocos diputados llegaron a su curul.

PANAMÁ. La cita estaba pactada para ayer a las 3:00 p. m. pero a esa hora pocos diputados llegaron a su curul.

El segundo debate al proyecto de ley 71 o el que reconoce derechos posesorios en zonas costeras comenzó tarde. Entrada las 4:00 p.m. se presentaron la mayoría de los diputados y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, de donde se impulsa el proyecto de ley que tumba la Ley 23 de abril de 2009 también de titulación en zona insular.

El primero en tomar la palabra fue el diputado panameñista José Blandón, quien tomó más de cuarenta minutos para dar su opinión del proyecto que fue aprobado hace dos meses en la Comisión de Hacienda que él preside.

“La Ley 23 pretendía titular a precios irrisorios. Hay quienes quieren pagar al Estado $150 por hectárea del territorio que es de todos los panameños. Ese es el relajo que no puede continuar”, expresaba Blandón quien aseguró que “el que compra derecho posesorio sabe que no está comprando propiedad sino sólo eso. Tú puedes estar allí 50 ó 60 años, pero puedes reconocer que es propiedad del Estado”.

Por su parte el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Freidi Torres llamó al proyecto “la ley para expropiar” y que además tiene como objetivo evitar que el desarrollo llegue a áreas isleñas. “Esto es injusto y más cuando se trae a discusión en la semana navideña”, dijo.

Las reacciones no se esperaron por parte de los dueños de terrenos en costas, quienes recordaron con decepción la promesa de campaña del presidente de la República, Ricardo Martinelli sobre la titulación gratuita.

“Esta es como la tercera vez que ando en fin de año aquí porque quieren cambiar la ley de titulación”, expresó Rubén Bernal, dirigente de la Alianza Nacional por la Titulación de Derechos Posesorios, quien cargaba un maletín con ropa para poder asistir hoy, nuevamente a la Asamblea. Y es que Bernal es oriundo de Antón y está a la espera de algún día sostener el título de propiedad del sector pesquero de La Pacora.

El viceministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia dijo que la tabla de precios para adjudicaciones de terrenos se elaboró mediante el trabajo de “dos prestigiosas empresas avaluadoras” y éstas tendrían que ser modificadas cada tres años en la Asamblea. La Estrella obtuvo el documento (ver tabla), que ayer pasadas las 8:00 p.m. no había entrado en discusión. Se declaró sesión permanente y hoy a las 9:00 a.m debe reanudarse el debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus