El aire “puro” en El Coco de La Chorrera

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
PANAMÁ. oeste. Los moradores del sector de la cantera en Loma Costa N° 1 a la entrada de Potrero Grande en el distrito de La Chorrera, e...

PANAMÁ. oeste. Los moradores del sector de la cantera en Loma Costa N° 1 a la entrada de Potrero Grande en el distrito de La Chorrera, están preocupados por su salud y por el peligro que están expuestos por la cantera El Coco.

María González, moradora, indicó que tiene ocho años de residir en el sector y que en los últimos cinco años la salud de los residentes se está viendo afectada por la cantidad de polvo que emana constantemente de la cantera ya que hay días que no tiene control y que está provocando que los niños les dé asma y mucho resfriado.

González agregó que la ropa cuando se lava queda impregnada de polvo por lo que han optado por ir hacia otro lugar a lavar para que la ropa no se vuelva a ensuciar, y la empresa no está controlando el asunto como se había acordado en una reunión que sostuvo la comunidad con las autoridades del ANAM, Salud y la Alcaldía.

Más de 100 familias son afectadas con esta situación debido a la cantidad de polvo que emana de la cantera. “Así como se han controlado las explosiones le pedimos a los encargados que controlen este polvorín, incluso a mi hija le dio una laringitis aguda y estuvo bajo tratamiento bien costoso”, dijo González.

Añadió que la empresa se comprometió a solucionar el problema del polvo y sólo lo hicieron unos meses. Aseguró que en unos frascos recogieron ese polvo y era igual que el cemento.

Cabe resaltar que un grupo de moradores del sector de El Coco en el gobierno pasado fueron removidos hacia el sector de Potrero Grande en Colinas de El Coco porque vivían dentro de los terrenos que le pertenecen a la cantera, sin embargo el grupo nuevamente regresó al lugar porque donde estaban no reunía las condiciones para vivir, pero ahora exponen sus vidas nuevamente ya que en cualquier momento la cantera puede empezar a dinamitar y se puedan ver afectados, incluso con el polvorín.

Carlos Sánchez, representante del corregimiento de El Coco, de La Chorrera señaló que las personas saben el peligro que representa vivir en esos linderos, ya que al no tener un lugar donde levantar sus casas invadieron esas tierras, por lo que se le solicita de manera muy cortés que traten de ubicarse en otro sector ya que la cantera nos está pidiendo que desalojen a las personas porque representa un peligro.

Sánchez agregó que él reside a un kilómetro de la cantera y se sienten las explosiones, ahora qué será de las familias que viven cerca de ese lugar, porque están dentro de las mismas tierras que comprenden 42 hectáreas.

En un principio, los empresarios de la cantera informaron que no se hacían responsables de cualquier percance que pueda ocurrir ya que están dentro de la propiedad privada, dijo Sánchez. Añadió que se reunirán con los moradores para ver de qué manera se puede solucionar la situación y que nadie se vea afectado. Se trató de conocer la versión de la empresa, pero no dieron opinión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus